+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Single Blog Title

This is a single blog caption
31 Jul 2020

Se forma Nube orográfica en el cielo de ILICA

//
Comments0
Rate this post

Después de las aguas que dejó el Huracán Hannah la acumulación de humedad remanente de este ciclón ocasionó una espléndida vista del mecanismo que hace que el aire húmedo se eleve y choque con la barrera geográfica del frente de la Cordillera Nuevoleonesa. Como resultado hemos visto que el día de ayer jueves, 30 de julio de 2020, se formara una densa capa de nubes sobre el parteaguas de la Cordillera de Nuevo León, directamente encima de ILICA el cielo lució un magnifico espectáculo formando una gran nube orográfica, la capa densa de nubes estacionada sobre el borde de la cordillera.

Esta acumulación de nubes duro por un poco más de tres horas desde las 20:05 hasta las 23:15 horas. El levantamiento orográfico es también el responsable de la Sombra de Lluvia, es decir, de la falta de circulación de nubles, y falta de lluvia, al oeste de la cordillera que resulta en las regiones áridas y semidesérticas de Coahuila y San Luis Potosí.

Las nubes orográficas se forman debido a que una masa de aire es forzada desde una zona baja hacia otra elevación más alta, ganando terreno, a medida que la masa de aire asciende en altitud se expande y enfría adiabáticamente (no permite el intercambio de calor).

El Mecanismo de la formación del Levantamiento orográfico. En los alrededores de ILICA, como se ve en las imágenes, el mecanismo de elevación de aire es el levantamiento orográfico. En esta región del municipio de Santiago la cordillera forma una barrera geográfica, debido a su gran elevación de más de 2500 msnm, el aire por lo general proveniente del Golfo de México se ve forzado a elevarse por el lado oriental de la cordillera, formando también la llamada sombra de lluvia, es decir, la humedad no se transporta a grandes distancias, hacia el oeste, del parte aguas, de ahí, la región árida y semi árida del noreste de México. Cuando el aire corre hacia una montaña, el lado que golpea primero se llama el lado de barlovento. (windward en Ingles). Aquí es donde el aire se ve obligado a subir, y este es el lado de la montaña que ve la mayoría de las precipitaciones. El lado opuesto de la montaña se llama el lado sotavento (leeward en Ingles) y por lo general ve mucha menos precipitación. La razón es porque el aire está descendiendo en este lado de la montaña, y el aire descendente es más cálido y seco, lo contrario que el aire ascendente.

Leave a Reply