+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Desastres Naturales: Volcanes

Instituto ILICA

¿Qué es un volcán?

Un volcán es una apertura o fractura en la superficie o corteza de la Tierra la cual permite que se escape magma, ceniza y gases del interior de la Tierra a la superficie. Esa fractura puede tratarse de una falla geológica o solo una gran fractura que conduzca a una cámara magmática en el interior de la corteza terrestre. Por lo general la fractura por la cual se escapa el magma llega a formar una montaña conocida como el cráter del volcán. Ese rasgo se puede observar en otros planetas. Pero los volcanes terrestres no deben de confundirse con los cráteres de impacto causados por bólidos extraterrestres.

La palabra volcán se deriva del nombre Vulcano, que es una isla al Norte de Sicilia (ver imagen), el termino volcán fue usado para referirse Vulcan, el dios Romano del fuego. El magma (roca fundida) que sale del volcán se origina en el manto superior de la Tierra a profundidades variables de 50 a 250 kilómetros, la mayoría de los magmas se generan el los limites convergentes, encima de las zonas de subducción y en los puntos calientes o plumas del manto.

La mayoría de los volcanes están localizados en zonas de subducción, aunque hay algunos volcanes, como los volcanes de las islas Hawaianas, que están asociados con los puntos calientes o plumas del manto. En los centros de esparcimiento oceánico (limites de placa divergentes) se generan erupciones de fisura mas que verdaderas erupciones volcánicas. Los derrames basálticos del Plateau de Colombia en US y los del Plateau Deccan de India son erupciones de fisura continentales.

La composición química del magma implica las propiedades físicas del magma. Los magmas pobres en silicio y ricos en hierro y magnesio se conocen como magmas maficos, y tienen baja viscosidad por lo que fluyen con facilidad. Los magmas ricos en silicio se denominan mamgas felsicos, estos son viscosos y fluyen lentamente. Los magmas feliscos tienede a retener gas disuelto lo cual resulta en erupciones explosivas. Las erupciones explosivas son potencialmente mas peligroas que las no-explosivas tambien conocidas como erupciones pasivas.

Productos volcánicos

Los dos productos volcánicos principales son las lavas y los piroclastos (fragmentos de material volcánico.

El tipo de morfología que produce la erupción volcánica esta en relación directa con el tipo de material expulsado (eructado):

Volcán Escudo: es un volcán plano y con taludes ligeros, el cual se formo por muchos flujos de lava fundida de baja viscosidad. Los volcanes de las islas Hawaianas son un ejemplo de volcán en escudo.

Domo Volcánico: Es un estructura compacta con pendientes pronunciadas que se forma a partir de lavas muy viscosas de composición riolítica (félsica) o andesítica que son emitidas de un ducto central. Se conoce que un domo volcánico de este tipo se formo en el cráter del volcán St Helens después de la erupción de 1980, aunque es bien conocido que ese volcán es un volcán compuesto.

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Desastres-Naturales-Volcanes_v001

Isla Vulcano | Sicilia, Italia

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Desastres-Naturales-Volcanes_v003

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Desastres-Naturales-Volcanes_v002

Cono Piroclástico o de Cenizas: Es un volcán simétrico en forma de cono formado por la acumulación de piroclástico cercanos al ducto volcánico.

Volcán Compuesto o Estratovolcano: Éste volcán se forma por la acumulación alternada de lavas y piroclastos. Estos volcanes tiende a tener lavas viscosas ricas en gases por lo que pueden tener erupciones muy violentas. La mayoría de los volcanes de las Casdade Ranges en el Oeste de US son de este tipo, así como el volcán Popocatépetl del centro de México.

Los riesgos geológicos asociados a erupciones volcánicas incluyen los flujos de lavas, los flujos de piroclastos, los lahars también conocidos como flujos de lodo volcánico, las lluvias de cenizas, los gases tóxicos, principalmente SO2, y las erupciones freáticas. Una erupción volcánica puede alcanzar impactos globales en el clima y la composición química atmosférica debida a la producción de polvo volcánico y de gases ricos en azufre.

En cuanto a su actividad los volcanes se clasifican en: activos, durmientes, o extinguidos.

Las regiones más propensas para generar futuras erupciones volcánicas en la actualidad están asociadas con la dinámica de las placas tectónicas, pero no se puede decir su localización precisa ni tampoco el momento de su erupción. Por lo general se buscan ciertos eventos precursores a la erupción volcánica, entre ellos, la actividad sísmica, la inclinación del aparato volcánico, el levantamiento de la zona volcánica, la inclinación de la superficie del volcán, los cambios de temperatura y los cambios de mezclas de gases que se emanan del volcán.

En México se pueden citar los siguientes volcanes: el Popocatépetl, el Iztlazíhuatl, el Nevado de Toluca, el Volcán de Colima, el Pico de Orizaba.

5/5 - (1 voto)