+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Desastres Naturales: Huracanes

Instituto ILICA

¿Qué es un Huracán?

Un huracán es un tipo de ciclón tropical. El ciclón es un término general que se aplica a los sistemas de baja presión que por lo general se forman en los trópicos. El ciclón por lo general se presenta acompañado de tormentas de truenos. En el Hemisferio Norte el ciclón tiene una circulación de vientos en el sentido opuesto a las manecillas del reloj, levógiro cerca de la superficie terrestre. Los ciclones tropicales se clasifican de la forma siguiente:

Clasificación de los Huracanes

  • Una Depresión Tropical: Es un sistema organizado de tormenta de truenos, con una circulación bien definida, con vientos máximos sostenidos de 38 mph.
  • Un Tormenta Tropical: es un sistema organizado de tormenta de truenos fuertes con una superficie de circulación bien definida y con vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph.
  • Huracán: Un sistema intenso de clima tropical de tormentas de truenos muy fuertes con una superficie de circulación bien definida y con vientos máximos sostenidos de 74 mph o mayores.

Categorías de Huracanes

Los huracanes se clasifican de acuerdo con la fuerza de los vientos, para lo cual se usa la escala Simpson-Saffir. Un huracán de categoría 1 tiene los vientos más bajos mientras que uno de categoría 5 tiene los vientos más fuertes. Todos esos términos reflejan condiciones relativas, ya que por ejemplo las tormentas de categoría baja puede causar daños más grandes que un de categoría mas alta, todo dependerá de donde peguen y el peligro geológico que genere. De hecho se sabe que una tormenta tropical puede producir significantes daños y perdidas de vida sobre todo debido a las inundaciones que pueden generar.

Vientos Sostenidos.

Un viento que por un minuto se mide a diez metros por encima de la superficie. Un Nudo unidad de velocidad que equivale a una milla náutica por hora, o 1.15 millas terrestres. Se abrevia “kt”.

Alerta de Huracán

Se da para la parte de la costa que pegara el huracán, indica la posibilidad de que el área pueda sufrir condiciones de huracán en las próximas 36 horas. En caso de alerta de huracán, se debe de hacer planes enfrentar un desastre y prepara de esta manera a la familia. Se deben de tomar medidas de protección y dar especial atención a las acciones que requieran de tiempo extra, por ejemplo de protección de un bote o la salida de una isla.

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Desastres-Naturales-Huracanes_v001-compressor

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Desastres-Naturales-Categorias-Huracanes_v003-compressor

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Desastres-Naturales-Huracanes_v002-compressor

 

Alarma de Huracán

Se da para la parte de la costa que indica que vientos sostenidos de hasta 74 mph se esperan en las próximas 24 horas o menos. Una vez que se ha dado la alarma de estar en el proceso de completar las acciones preventivas y decidir cual es el lugar mas seguro para protegerse de la tormenta. Las condiciones que se necesita para la generación de un huracán son: una perturbación climática, aguas oceánicas tropicales y calientes, humedad, vientos ligeramente débiles en la atmósfera. Si las condiciones correctas persisten por un tiempo considerable, entonces pueden combinarse para producir vientos violentos, oleadas fuerte, lluvias torrenciales e inundaciones. Todos esos fenómenos están asociados con el huracán. Cada año un promedio de diez tormentas tropicales se desarrollan en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. Muchas de esas tormentas se quedan en el océano y no impactan en las costas. De esas, un promedio de seis se convierten en huracán cada año

Nombres de los Huracanes

Cuando los vientos de las tormentas alcanzan los 39 mph el ciclón recibe un nombre. Desde hace tiempo existe un comité internacional para el desarrollo de los nombres para los ciclones Atlánticos. A partir de 1979 existe un lista para las tormentas Atlántica de seis años la cual se rota, alternando nombres masculinos y femeninos para los nombres de huracanes. El uso de nombres para los huracanes facilita la georeferenciación, además de que facilita también los servicios de alerta y reduce la confusión cuando dos o mas ciclones tropicales se presentan al mismo tiempo. Cuando los huracanes son devastadores el nombre se retira de la lista por acuerdo o voto del Subcomité de la Organización Mundial Meteorológica de la Región IV. Esto sucede cuando el evento produjo daños considerables o por otras circunstancias especiales.

5/5 - (1 voto)