+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Desastres Naturales: Tsunami

Instituto ILICA

¿Qué es un tsunami?

Estas grandes olas ha sido con frecuencia referidas por el público en general como olas de marea o tidales y también se les refiere como olas sísmicas marinas y en ocasiones se le refiere como maremoto (del latín mare = mar; y motus = movimiento. El maremoto es una agitación violenta de las aguas del mar a consecuencia de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones. Sin embargo los términos maremoto y ondas de marea no deben de emplearse para referirse a los tsunami. Aunque el impacto del tsunami sobre la costa es hasta cierto grado dependiente del nivel de marea en el tiempo que ocurre el evento, el tsunami es independiente de las mareas. Las mareas se forman como resultado de la fuerza extrema extraterrestre de la gravitación de la luna, el sol y otros planetas

La anatomía de una ola tsunami está formada por la relación que guarda la altura de la ola y la longitud de onda de la ola (ver diagrama). El Tsunami, singular y plural, (se pronuncia tsu-na-mi) es una palabra en lengua Japonesa que con frecuencia se traduce al castellano como “Onda de Puerto” ya que en el idioma original está representado por dos caracteres, el superior «tsu,» significa puerto, mientras que el carácter inferior, «nami,» significa “onda” Un tsunami es una serie o tren de olas oceánicas que emite una resurgencia u oleaje sobre la costa el cual en ocasiones puede llegar a medir mas de 30 metros de altura. Estos muros de agua pueden llegar a causar una destrucción masiva al momento que pegan en la costa. En si un tsunami es un tren de olas, es decir, una serie de ondas generadas por un cuerpo de agua debido a un disturbio violento el cual desplaza en forma vertical la columna de agua. Este disturbio oceánico es de corta duración.

¿Qué genera un tsunami?

Los terremotos submarinos, en el fondo del mar y en las márgenes convergentes de las placas tectónicas son los principales responsables de la generación de tsunamis; sin embargo existen otros fenómenos terrestres tales como volcanes y deslizamientos de masa que también pueden generar tsunamis. Asimismo, otros mecanismos extraterrestres tales como el impacto de meteoritos y asteroides pueden llegar a generar tsunamis en casos de que estos caigan en las aguas marinas. De tal forma que cuando el fondo del océano en el límite de placa se eleva o baja repentinamente desplaza la columna de agua de encima y con esto dispara las olas que se convertirán en un tsunami. Por esa razón, la inmensa mayoría de los tsunamis ocurre en el Océano Pacifico en lo que se conoce como el anillo de fuego ya que esa es una región geológicamente muy activa en donde la interacción de las placas tectónicas genere volcanes y terremotos.

La Física del Tsunami.

Un tsunami es una serie o tren de ondas oceánicas que emite una resurgencia u oleaje sobre la costa el cual en ocasiones puede llegar a medir mas de 30 metros de altura. Estos muros de agua pueden llegar a causar una destrucción masiva al momento que pegan en la costa. En si un tsunami es un tren de olas, es decir, una serie de ondas generadas por un cuerpo de agua debido a un disturbio violento el cual desplaza en forma vertical la columna de agua.

El Sistema de Alarma de Tsunamis

Después de los devastadores tsunami ocurridos en el Océano Indico-Pacifico se ha implementado un sistema de alarma de tsunamis para esas cuencas oceánicas el cual es conocido como The Tsunami Warning System (TWS), en ese sistema participan 26 países. La función del TWS es monitorear la actividad sísmica y las estaciones de mareas que existen en la cuenca Pacifica con el fin de evaluar el potencial tsunamogénico de los terremotos y de esta forma distribuir la alarma de la formación de tsunamis en la región.

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Desastres-Naturales-Tsunamis_v001-compressor

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Desastres-Naturales-Tsunamis_v003

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Desastres-Naturales-Tsunamis_v002-compressor

Tsunamis Históricos

  • 22 de Mayo de 1960, Chile
  • 23 de Junio del 2001, Perú y costa occidental de América del Sur.
  • 26 de Diciembre del 2004, Sumatra
  • 27 de Febrero del 2010, Chile

El sistema consiste de sensores tanto flotantes como de fondo para detector el viaje del tsunami (véase figura de la izquierda). El sistema de alarma de tsunami cuenta con seis instrumentos detectores de tsunamis instalados en la cuenca del Océano Pacifico (véase figura de la derecha) y está basado en el viaje de un tsunami generado en Hawái el cual tardaría cinco horas en llegar a la costa de los Estados Unidos (Los Ángeles ) y alrededor de 12 horas para que las olas llegue a las costas de América de Sur. En la figura B se muestran líneas que marcan bandas de translación de una hora. Instrumentos similares están siendo instalados en la cuenca del Océano Atlántico y Mar Caribe por la National Oceanography and Atmospheric Agency (NOAA)de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cómo enfrentar un tsunami

El retiro o regresión de las aguas costeras (de la playa) son una las primeras indicaciones de que un tsunami es inminente en la zona. Esto se debe a que con frecuencia sucede que la parte baja de la ola es la primera en tocar la costa, pero a medida que el tren de olas se acerca a la costa y entra en las aguas someras el tsunami se pierde velocidad y entonces es cuando empieza a aumentar en energía y crece en altura, en si, las cimas de las olas se mueven mas rápido que su base lo cual hace que se levanten precipitadamente. Al momento en que la parte baja de la cresta de la ola toca tierra, produce un vacío de tal forma que succiona las aguas costeras y las mueve hacia el mar por lo que expone el puerto y el piso marino.

Este retiro del mar es una señal importante de la llegada inminente del tsunami ya que por lo general la cresta de la ola con su enorme volumen de agua llegara a la costa uno cinco minutos mas tarde. El reconocimiento de este fenómeno de regresión del mar puede ser la diferencia entre morir o salvarse del devastador tsunami. Debe recordarse que un tsunami es un tren de olas, es decir una serie de olas consecutivas que azotan la costa, por lo que las personas que experimenten un tsunami deben de tener presente que el peligro no ha pasado con la llegada de la primera ola por lo que deben de esperar el comunicado oficial por parte de las autoridades correspondientes que anuncien que ya se puede regresar a los lugares vulnerables. Por lo mismo la mejor defensa contra un tsunami es la alarma temprana que permitirá que la gente se mueva rápidamente a lugares más altos alejados de la playa.

5/5 - (1 voto)