+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Sobre Nosotros

Instituto ILICA

ILICA | INSTITUTO LONGORIA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS APLICADAS

ILICA: Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, localizado en el corazón de la Cordillera Nuevoleonesa en el Municipio de Santiago, Nuevo León, México, quedando ubicado en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

ILICA es el sueño hecho realidad de su fundador Pepe Longoria (Profesor José F. Longoria-Treviño) quien desde su primera vista a la región en abril de 1962, tuvo la visión de regresar para instalarse en esa región y echar a andar un centro para la convivencia de investigadores, estudiantes y personas interesadas en la conservación de la naturaleza.

Somos un instituto abierto a todos los investigadores del mundo que deseen realizar investigaciones científicas aplicadas en un entorno rural en contacto directo con la naturaleza, apartado del bullicio de la urbanización, y en donde se reconoce la pluralidad y la naturaleza multidisciplinaria de la investigación científica.

Además en ILICA se enfatiza la transferencia de conocimientos a través de seminarios, cursillos, talleres y entrenamientos. Los estudiantes de todos los niveles académicos son bienvenidos.

Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas

Excursión biológica a la Laguna de Sánchez.

Primer viaje a la región en Abril de 1962. En la foto, de izquierda a derecha: Biol. Humberto Sánchez Vega (guía de la excursión), Biol. Josue Castillo Tovar; Héctor (Tito) González Aguirre; José (Pepe) F. Longoria (actual director de ILICA); Sr. Carrizales. Foto tomada en abril de 1962 (autor desconocido)

ENFOQUE ILICA

Se hace énfasis en el estudio de la naturaleza y los fenómenos naturales como sistemas terrestres considerando como base la interrelación entre las diferentes esferas de la Tierra lo cual permite ver las relaciones físicas, químicas, biológicas y dinámicas de los procesos geológicos los cuales se llevan a cabo a escalas de dimensión muy diversas, desde unas cuantas micras hasta tamaños planetarios, y de escalas de tiempo también muy variables que van desde milisegundos hasta miles de millones de años.

Solamente bajo este enfoque multidisciplinario es que podemos entender las interrelaciones entre los sistemas que forman el planeta Tierra, un ejemplo clásico es el cambio climático global, el cual no pude verse desde un solo enfoque, sino más bien requiere de la participación de muchas disciplinas. Es decir, bajo el entendimiento de que la Tierra es una entidad compleja y dinámica que involucra procesos que sobrepasan los limites de las diversas esferas, es decir, la tierra, el agua, el aire y la vida, es evidente que no hay proceso o fenómeno en el planeta Tierra que suceda en el vacío o aislado de los otros elementos del sistema terrestre.

Aunque esta forma de ver el planeta Tierra es filosóficamente muy interesante y motiva a pensar, hace que el estudio de la Tierra sea mas difícil y complicado porque se tienen que tomar en cuenta todos los aspectos físicos, químicos, biológicos y dinámicos, y verlos como una sola unidad, constantemente en interacción, por lo mismo, hace que los talleres, cursos, y campamentos que se ofrecen en ILICA, sean demandantes y que requiere que los estudiantes tengan una disposición positiva para aceptar los retos y demandas de conocimientos y aprendizaje. En ILICA la investigación científica aplicada se enfoca a aspectos sociales, culturales, ambientales, educativos y del manejo de los recursos naturales regionales. Nuestro trabajo tiene un alcance local, regional, nacional e internacional.

FILOSOFÍA ILICA

Solamente con una visión de largo plazo se logrará obtener una clara idea del reto y amenaza que implica el saber escoger el tipo de investigación científica (básica o pura versus aplicada) que la sociedad requiere para enfrentar los tres ejes fundamentales del mundo actual, esto es: la globalización, la planificación y el desarrollo sustentable. De ahí se deriva el círculo virtuoso del conocimiento científico el cual gira impulsado por los tres vectores que sustentan el método científico: Por eso en ILICA se enfatiza la Investigación Científica Aplicada.

Visión del Prof. Longoria fundador de ILICA:

Algunos dicen que no existe investigación científica aplicada sino solo investigación, sin embargo, en estos tiempos en los que la disponibilidad de opciones en el quehacer científico es muy amplia, a quienes hacen investigación científica se les debe de estar recordando que ésta debe de estar directamente vinculada con la humanidad para asegurar el futuro del planeta Tierra.

Nuestra filosofía es ver el planeta Tierra como una sola unidad, de manera holística, reconociendo que solo con una metodología sistémica y un enfoque ecléctico podremos tener una visión a largo plazo del futuro de la Tierra. Visualizamos que la armonía del planeta Tierra se ve alterada por cambios en el ritmo de los proceso internos y externos resultando en la generación de Desastres Naturales que son los que amenazan la estabilidad del planeta y ponen en riesgo el futuro del desarrollo sustentable

5/5 - (2 votos)

Representación diagramática de la forma en que nuestra filosofía de la Ciencia es expresada en el circulo del conocimiento.

Los Sistemas Terrestres tienen las siguientes características en común:

  1. Una estructura definida por sus partes o componentes;
  2. Sólo se les representa como generalizaciones de la realidad;
  3. Tienden a funcionar de la misma manera cada vez que ocurren;
  4. Los diversos componentes de un sistema tienen relaciones funcionales y estructurales entre cada uno de ellos;
  5. Las relaciones funcionales de las partes o componentes indican el flujo y/o transferencia de energía y/o materia;
  6. Las relaciones funcionales de un sistema se llevan a cabo debido a que existe un mecanismo en común que los dispara o inicia;
  7. Las partes o componentes del sistema terrestre funcionan en conjunto, es decir las partes trabajan juntas.

Es Mucho Mejor Conocer Algo Acerca de Todo que Todo Acerca de una Sola Cosa: Lo Universal es Siempre Mejor – Blaise Pascal

 

Lo Peor que le Puede Pasar a un Humano es Perder el Tiempo – José F. Longoria Treviño