+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Centro para el Estudio de los Desastres Naturales

Instituto ILICA

CENTRO PARA EL ESTUDIO DE LOS DESASTRES NATURALES | ILICA

Como es normal en todas las ciencias naturales, en el caso del estudio de los desastres naturales existe una marcada discrepancia con respecto a la terminología utilizada por los diferentes investigadores, en este caso, la diferencia mas que semántica es conceptual ya que se detecta una confusión entre lo que es el desastres (fenómeno), la causa y el efecto. Hay hasta quienes dicen que los desastres no son naturales sino que son ‘humanos’. Esto refleja la diferencia de enfoque con que se ve a los desastres naturales. En ILICA consideramos que los desastres naturales son producto directo de la dinámica del planeta Tierra y que por lo tanto si son naturales (además para distinguirlos de los desastres ‘sobrenaturales’). Por lo mismo, aquí se expone el concepto de desastre natural y su connotación en los estudios geológicos

Un desastre natural es todo fenómeno natural, es decir, originado por los procesos internos y externos del planeta Tierra, que amenaza la estabilidad socio-económica de una región y que potencialmente puede interrumpir el desarrollo sustentable de una región. Se les conciben como muy complejos por lo que se les tiene que tratar como sistemas, es decir, sistemas terrestres

De acuerdo con la OEA: Una definición ampliamente aceptada caracteriza a las amenazas naturales como “aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él”. En éste documento el término “amenazas naturales” se refiere específicamente, a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmente sísmicos y volcánicos) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades. La calificación de “natural” excluye a todos los fenómenos causados exclusivamente por el hombre, tales como las guerras y la contaminación”

De la ideas expresadas por los organismos arriba señalados (USGS, OEA) se desprende que hay una marcada discrepancia entre lo que aquí denominamos desastre natural y lo que ellos llaman ‘peligros’ y ‘amenazas’. De acuerdo con el concepto de desastre natural que se utiliza en ILICA, los desastres natural tienen componentes y propiedades definidos ya que son el resultado de procesos internos y externos del planeta Tierra. En el contexto que aquí utilizamos el concepto de Desastre Natural se hace énfasis en que estos deben de ser vistos con un enfoque científico por lo que su estudio y manejo requiere de una visión holística, es decir, los desastres naturales deben de verse como sistemas terrestres.

5/5 - (1 voto)

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Cursos-de-Geologia_Desastres-Naturales_v001

Sistemas Terrestres

Vistos de una manera holística los desastres naturales afectan por igual a todas las esferas del planeta Tierra. Los desastres naturales que impactan o alteran  la biosfera (ecosistemas, comunidades o poblaciones) son comúnmente referidos como disturbios por los biogeógrafos y los ecólogos.

PROYECTOS ILICA
  • La vulnerabilidad de la zona metropolitana de Monterrey a desastres naturales.

  • Un sistema de información geográfica para determinar la microzonificación de la mancha urbana de Ciudad del Carmen, Campeche.

  • Los incendios forestales: Causa y efecto.

  • Los desastres naturales como un reto y amenaza al desarrollo sustentable de las regiones.