+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Centro para el Estudio del Desarrollo Rural Sustentable

Instituto ILICA

CENTRO PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE | ILICA

Aunque el desarrollo sustentable es la meta que la mayoría de los gobiernos actuales considera como deseable, es evidente que la falta de concordancia acerca de lo que desarrollo sustentable exactamente significa ha conducido a resultados contradictorios y lo que aun es peor, ha traído por consecuencia que el concepto se maneje de acuerdo con los intereses de cada gobierno y de las políticas que en el momento son deseables. En México por ejemplo la adopción del desarrollo sustentable como practica del manejo de recursos naturales es evidente al ver cambios en las leyes que rigen la explotación de los bosques ahora conocida como la ley general de desarrollo forestal sustentable expedida recientemente por la SEMARNAT.

El concepto original de Desarrollo Sustentable ha sido usado de diversas formas, la mayoría de ellas enfatiza una especto dependiendo del interés que en particular se tenga. Así han se nota que los gobiernos actuales han agregado ‘desarrollo sustentable’ a todas las leyes que tienen que ver con los recursos naturales. por ejemplo ahora se habla de la ley forestal sustentable; sin embargo, en ILICA consideramos que el desarrollo sustentable mas que un simple adjetivo calificativo, debe de verse como la nueva filosofía para tratar con el futuro del planeta Tierra.

El camino a la sustentabilidad (desarrollo sustentable) en la zona rural de montaña del Municipio de Santiago, Nuevo León aun no se entiende con claridad. En torno a nuestra región, y en particular el bosque del Municipio de Santiago, N.L., se cuenta ya con valiosos inventarios biológicos, forestales, agropecuarios y de impacto ambiental, pero se carece desafortunadamente de diagnósticos espacialmente referenciados que establezcan el estado actual de deterioro ambiental y la expectativa de vida del bosque dada la sobreexplotación y depredación del bosque, por lo que se carece de un plan maestro que asegure el desarrollo rural sustentable en base a los recursos naturales existentes y las poblaciones humanas existentes.

La solución a la multitud de problemas que implican el desarrollo sustentable de la región serrana de Santiago, N.L. requiere de una multitud de actividades, entre ellas:

  • La investigación científica aplicada que permita descubrir mejores y mas eficientes formas de usar los recursos naturales.
  • El activismo para concienciar a las poblaciones rurales en la necesidad de un cambio de actitud hacia la naturaleza;
  • La implementación de normatividad aplicable a todo lo largo de la región que regule las practicas del uso del suelo y de los recursos naturales en un plan general de desarrollo (sustentabilidad).

Por lo mismo, tanto el desarrollo tecnológico como las instituciones tanto oficiales como independientes (ONGs) y los pobladores juegan un papel decisivo en la implementación del desarrollo sustentable.

No hay lugar a dudas, el concepto de desarrollo sustentable  es uno de los principios mas espléndidos elaborados por el hombre en el ultimo milenio para este milenio. Sin embargo en su corta existencia, ya se nota la preocupación por el peligro de su existencia como norma.

En IILCA nos preocupamos por el futuro de las comunidades rurales y su relación con el mundo urbano. Así como en la futura transformación de las comunidades rurales en comunidades agrícolas productivas y como atractivos ecoturísticos en el marco del desarrollo sustentable. Se hace énfasis en estudios en el Norte y Noreste de México con especial atención en la región serrana del Estado de Nuevo León. Un aspecto relevante de nuestros estudios es la visión a largo plazo de la coexistencia armónica de las comunidades rurales con el mundo urbano globalizado.

5/5 - (1 voto)

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Cursos-de-Geologia_Desarrollo_Sustentable_v001

El desarrollo sustentable del Planeta Tierra como filosofía del futuro de la humanidad:

El Desarrollo Sustentable no es solo la ecología, ni la economía, ni la conservación de los recursos bióticos, ni la protección de especies en peligro de extinción, ni la protección al medio ambiente, ni siquiera el buen uso del suelo. El Desarrollo Sustentable es un nuevo enfoque de ver a nuestro planeta como una sola entidad en la cual todos sus componentes están interrelacionados y son interdependientes haciendo ver la Tierra como un sistema natural: Gaia.

Prof. Longoría

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Cursos-de-Geologia-Hidrosfera-Laguna-de-Sanchez_v001

Poblado de La Laguna de Sánchez, Municipio de Santiago, Nuevo León. Este pequeño Pueblo Mágico de México, rural es un caso típico del proceso de transformación y asimilación del mundo rural por la economía y falta de seguimiento y arraigo a los oficios y costumbres originales.

PROYECTOS ILICA
  • Inventario del estado actual de la Comunidad Rural Laguna de Sánchez