+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Centro para el Estudio de la Hidrósfera

Instituto ILICA

CENTRO PARA EL ESTUDIO DE LA HIDRÓSFERA | ILICA

La hidrosfera está formada por las aguas que existen en la Tierra, tanto en la atmósfera como en la superficie y en la corteza terrestre. La parte congelada de la hidrosfera que se conoce como la criósfera es decir los casquetes polares, los glaciares, las nieves perpetuas y el permafrost. El agua en la hidrosfera se presenta en los tres estados físicos: liquida, sólida (la criósfera) y la gaseosa.

El agua se presenta en dos condiciones químicas fundamentales: el agua dulce y el agua salada; el agua presenta la propiedad de almacenar calor y es un extraordinario solvente. El agua es el medio en el cual la vida se originó y es el medio de la vida. Hasta ahora la Tierra es el único planeta en el Sistema Solar que posee agua en la superficie en tal cantidad que le da al planeta Tierra una apariencia única.

En ILICA se realizan investigaciones hidrológicas superficiales y subterráneas tendientes a establecer la dinámica de la hidrología regional. Se trata de definir la dinámica de la red de drenaje superficial y delimitar las cuencas regionales a partir del parte-aguas natural.

Sobre una amplia gama de aspectos incluyen: la conservación del recurso hídrico, la sobre explotación de las fuentes de agua y acuíferos de la región, la degradación de los ecosistemas, el manejo o gestión de los recursos hídricos tanto para uso domestico como para usos en la agricultura. Todos los estudios van encaminados a la conservación y manejo de los recursos hídricos de la región. Se hace especial énfasis en el uso sustentable del agua y su futuro.

En ILICA se hace hincapié en la importancia de las Áreas Naturales Protegidas como medio de salvaguardar el futuro de los recursos naturales de la región incluyendo el agua como recurso natural. Se da especial cuidado por conocer los factores físicos, químicos, biológicos y antropogénicos que influyen en el futuro de la distribución de la fuentes de aguan dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

5/5 - (1 voto)

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Cursos-de-Geologia-Hidrosfera_v001

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Cursos-de-Geologia-Hidrosfera-Laguna-de-Sanchez_v001

La gran cuenca hidrológica Laguna de Sánchez, vista del vaso de la laguna lleno después del Huracán Emily. Nótese al fondo de la imagen el Pico Longoria de la Sierra del Muerto al Este de la Laguna de Sánchez. El nivel de agua alcanzado durante este evento de inundación puede estimarse viendo los postes de la portería del campo de soccer.