+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Ubicación Instituto ILICA

Cumbres de Nuevo León

Ubicación Instituto ILICA

Las instalaciones del Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas están ubicadas en el Ejido Laguna de Sánchez, del Municipio de Santiago, Nuevo Leon, Mexico. en el corazón de la Cordillera Nuevoleonesa, enclavadas en el Parque Nacional Cumbres Monterrey. Todos los campamentos, cursos, talleres y seminarios tendrán lugar en las instalaciones de ILICA

El municipio de Santiago colinda con el municipio de Monterrey, esta ubicado al sur-sureste de Monterrey, se llega por la carretera Panamericana, hacia Ciudad Victoria, Tamaulipas. Aproximadamente a 25 Km. del centro de Monterrey se encuentra el poblado de El Cercado del Municipio de Santiago, N.L. A la entrada del pueblo El Cercado, sobre la misma carretera, esta la Plaza de El Cercado, en la esquina sur esta la iglesia, en la esquina norte una tienda OXXO. La calle paralela a la carretera forma la espalda de la plaza. La parada del autobús que va a la Laguna de Sánchez esta localizada en la esquina NW de la plaza, es un camión suburbano pintado de amarillo.

¿Qué es un Pueblo Mágico?

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. (Portal Oficial de SECTUR

¿Qué es un Parque Nacional?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas define los Parques Nacionales (CONAP) como «Áreas con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general. De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el decreto de creación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey data del 1939 y 1942; sin embargo, en respuesta a las inquietudes de personas interesadas se acelera un delimitación del parque, que culmina con el decreto fechado el 17 de noviembre del 2000. De acuerdo con lo establecido en este ultimo decreto el Parque Nacional Cumbres de Monterrey tiene una extensión de 177,396 hectáreas e incluye parte de los municipios Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina, Santiago y San Pedro Garza García de Estado de Nuevo León. 

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Desastres-Naturales-Ubicacion_v001

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Desastres-Naturales-Ubicacion_v002

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Desastres-Naturales-Ubicacion_v003

El Parque Cumbres de Monterrey contiene los ecosistemas de bosque de pino encino, matorral xerófilo y pastizales. Muy a pesar de los esfuerzos de zonificación del terreno o polígono del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en la actualidad aun hay contradicciones serias que sumadas a la falta de un plan de manejo efectivo hacen que el parque este en serias condiciones de deterioro ecológico y con amenazas antropogénicas cada vez mas graves. En su delimitación mas reciente, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey queda ubicado en la totalidad de su extensión en el Estado de Nuevo León La imagen de abajo es una toma satelital (LANDSAT) del área de La Laguna de Sánchez en la cual se distingue el vaso del lago. Nota: la denominada Laguna de Sánchez es desde el punto de vista geomorfológico un lago intermontano, el cual se formo como resultado del plegamiento transpresivo de las estructuras geológicas kilométricas circundantes.

El Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas (LICA) esta enclavado en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en el Municipio de Santiago, Nuevo León. más específicamente en el Ejido de Laguna de Sánchez. El domicilio es: El Tejocote, camino a La Camotera S/N; Ejido Laguna de Sánchez, Santiago, N.L. Según la Organización de las Naciones Unidas un Parque Nacional es un Área Natural Protegida (ANP) que se define como “una zona en la que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieran ser restaurada y que hayan quedado sujetas a cualquiera de los regímenes de protección. Su objetivo es servir de albergue a varias especies de animales y vegetales, muchas de ellas en serio peligro de extinción, para que pueden desarrollarse a su modo. También se puede aprender mucho acerca de historia pues estos parques son el reflejo del pasado de las civilizaciones”. (ONU: Organización de las Naciones Unidas). De acuerdo con los preceptos de la ONU, un Parque Nacional es reconocido como la Categoría II de la clasificación de las ANP.

La Categoría II (Parque Nacional) se define como de Conservación de Ecosistemas, y Turismo. Por lo que un Parque Nacional es considerado como un área protegida manejada principalmente para la protección de ecosistemas y recreación. Se trata de una ANP dedicada o manejada principalmente para la protección de ecosistemas y recreación. Es decir, se trata de un área natural de tierra o mar, designada para: (a) proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistema para las generaciones presentes y futuras. (b) excluir explotación u ocupación adversa a los propósitos de designación del área.

¿Como llegar a ILICA?

  1. Traslado del Aeropuerto de Monterrey a la Central de Autobuses:
    El aeropuerto de Monterrey queda a unos 30 Km. de la Central de Autobuses. A la salida del aeropuerto hay servicio de taxi que podrán tomarse para ir a la Central de Autobuses.
  2. De la Central de Autobuses de Monterrey a El Cercado, Santiago, Nuevo León: Una vez en la Central de Autobuses se tiene que ir al mostrador de los autobuses Monterrey-El Álamo. Ahí comprar un boleto en la salida más próxima para El Cercado. El Cercado se localiza como a unos 5 Km. al Norte del El Álamo. Una vez en camino, se tiene que estar pendiente de que el chofer se detenga en El Cercado, por lo general es sobre la carretera justo en la Plaza de El Cercado. Se tiene que atravesar la plaza para llegar al costado opuesto (NW) y de ahí a la parada del autobús a la Laguna de Sánchez.
  3. De El Cercado a La Laguna de Sánchez:  El autobús que va a la Laguna de Sánchez sale de la parada de El Cercado dos veces al día. La primera corrida es a las 8:00 AM y la segunda a las 3:00 PM. Hay que asegurarse de estar arriba antes de la hora de salida no sea que el autobús salga si el pasaje se completa antes. El autobús hace varias paradas en zonas rurales ya urbanizadas, pero el camino es muy seguro. Por otra parte todo el camino es un todo un espectáculo geológico ya que corta el frente de la Cordillera Nuevoleonesa y pasa por cañones súper espectaculares. No hay que preocuparse si no hay oportunidad de ver la geología desde el autobús, esos lugares están en el programa del curso-taller. 
  4. De la Laguna de Sánchez a ILICA: El autobús hace la parada final justo en la calle principal de la Laguna de Sánchez. Para mejor referencia, en caso necesario se puede preguntar por el señor Don Beto Sánchez, juez del poblado quien vive frente al paradero del autobús. El campamento ILICA se localiza a 5 Km. al E de la Laguna de Sánchez y se llega por el único camino de tercería que conduce a El Tejocote en el extremo E del vaso seco de la Laguna, ese camino termina en La Camotera un poblado a mas de 30 Km.

Una vez en ILICA se localizara la casa de usos múltiples que es el área en común para los participares del curso-taller y se puede seleccionar cualquier sitio cercano dentro del terreno del predio para instalar las tiendas de campaña. No hay luz eléctrica, por lo que se tendrá que hacer todo el movimiento lo antes posible para aprovechar la luz del día.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Instituto ILICA