+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Centro para el Estudio de la Litósfera

Instituto ILICA

CENTRO PARA EL ESTUDIO DE LA LITÓSFERA | ILICA

La litosfera es la capa externa de la Tierra, la cual incluye la corteza terrestre y la parte mas superior del manto  que yace inmediatamente debajo de la corteza.   La corteza es muy rígida si se la compara con las capas en el interior de la Tierra por debajo de la superficie terrestre. La corteza se mueve lentamente como respuesta a la distribución irregular de energía y presión. En el sentido mas amplio el termino litosfera se aplica a la parte sólida del planeta Tierra. Por otra parte, la capa del suelo que generalmente cubre la superficie de la Tierra se refiere con frecuencia como la edafosfera (podosfera).  Se considera que el suelo representa un puente de unión entre la litosfera y la biosfera.

 La litosfera oceánica incluye también la corteza oceánica. La litosfera continental la litosfera con la corteza continental. Las placas tectónicas están constituidas de litosfera y también se les conoce como placas litosfericas. La dinámica de la litosfera conlleva a la generación de fenómenos y procesos que resultan en tres conjuntos de desastres naturales

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Cursos-de-Geologia_Estudio-de-la-Litosfera

La Corteza Terrestre es la capa sísmica superior de la Tierra. La corteza oceánica es formada de minerales más densos que la corteza continental. La corteza tiene unos 7 Km. en los océanos (corteza oceánica) y unos 20 a 80 Km. (35 Km. en promedio) en los continentes. La corteza oceánica esta formada principalmente de rocas de composición basáltica y la corteza continental tiene rocas principalmente de composición similar a la de los granitos.

La Astenósfera (también conocida como el manto dúctil) es una capa sólida aun cuando se localiza en profundidades de temperaturas muy altas, cercanos a los 1000 centígrados, esto es debido a las altas presiones de encima. Sin embargo, a esa temperatura los minerales existentes están casi al punto de fusión por lo que se hacen dúctiles y pueden ser maleables y deformarse como si fueran plastilina, esto en respuesta a la temperatura del interior de la Tierra. Entonces, la asthenosfera fluida acarrea encima a las placas litosfericas de la Tierra lo cual incluye también a los continentes.

La dinámica de de movimiento de la Litósfera provoca los siguientes desastres naturales:

  • Terremotos: Cuando se rompen las condiciones de normales de energía al interior de la Tierra
  • Volcanes: Cuando se cambian las condiciones de Presión/Temperatura en el interior de la Tierra para lanzar al exterior el magma del manto o cámara magmática.
  • Deslizamientos de Masa: Cuando se rompe la estabilidad de un Talud por cambios en la fuerza de la gravedad terrestre

En ILICA se realizan investigaciones geológicas sobre una variedad de aspectos de la litosfera, lo cuales incluyen desde estudios regionales de campo y cartografía geológica (la tectónica y estructura regionales), hasta estudios detallados de biocronología y micropaleontología. Nuestros estudios hacen énfasis en la relación que guarda la litosfera y todos su componentes, en la evolución y sustentabilidad de la biosfera y los bosques en particular. .

 Se hace énfasis en estudios en el Norte y Noreste de México con especial atención en la geología del Estado de Nuevo León. Un aspecto relevante de nuestros estudios de la litosfera es el análisis de los desastres naturales que en ella se generan, tales como terremotos, deslizamientos de masa (derrumbes) y volcanes.

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Cursos-de-Geologia_v107

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Cursos-de-Geologia_v108

PROYECTOS ILICA
  1. Estudios geológicos regionales del área de la Laguna de Sánchez 
  2. Geología regional de la Cordillera Nuevoleonesa.
  3. Microfacies y microfósiles del Mesozoico del Norte de México.
  4. Paleogeografía de México durante el Aptiense-Albiense
  5. Los Desastres Naturales y su efecto en la sociedad
  6. La Geología de las Regiones de Nuevo León

5/5 - (1 voto)