+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

DESASTRES NATURALES

Terremoto-Veracruz-2011_Header
27 Abr 2018

El terremoto de Veracruz del 2011

//
Comments0
Rate this post
Placas Tectónicas en México

Figura 1: El asentamiento tectónico de México

En México la generación de terremotos esta ligada a la zona de subducción del limite convergente de la costa occidental la cual esta definida por una zona de subducción en la cual la Placa Norteamericana viaja por encima de la Placa Cocos, en contraste los terremotos de California son generados en un limite transforme a lo largo de la falla San Andrés (SAFS en la imagen). Imagen tomada de Longoria, 1998.

El Terremoto de Veracruz del 7 de Abril del 2011 cuyo epicentro se localizó a 83 kilómetros al sureste del poblado de Las Choapas en el Sur del estado de Veracruz, ocurrió el jueves 7 de Abril a las 8:11:22 AM con una magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter y afectó en la zona centro, sur de México en los estados de Veracruz (centro y sur del estado, Minatitln. Coatzacoalcos), Oaxaca (Istmo de Tehuantepec, Ciudad de Oaxaca), Chiapas (Chapa de Corzo, Tuxtla Gutierrez (Figura 3).

Placas-Tectonicas-Suroeste-Oaxaca-Mexico_v001

Figura 2: Margen occidental de México mostrando la zona de subducción y la localización aproximada de la trinchera de Centro-America.

Ha sido un terremoto de una generación un tanto particular ya que el foco se localizó a una profundidad de 167 km, es decir fue un terremoto de profundidad intermedia, pero localizado en el centro de la parte estrecha de México entre el Istmo de Tehuantepec y la costa del Golfo de México. Son pocos los terremotos que se conocen de esta generación, a diferencia de la mayor parte de los terremotos que se generan en México tienen su origen en la zona de subducción (ver figura 1). Este terremoto se origino en la falla de transcurrencia conocida como Megacizalla Cserna descrita por Longoria (1994)

 

Epicentro-Terremoto-Veracruz-2011-Servicio-Sismologico-Nacional_v001

Figura 3: Mapa de localización del epicentro del terremoto del Estado de Veracruz del 7 de Abril del 2011, difundido por el Servicio Sismológico Nacional, mostrando la ubicación del epicentro a 83 kilómetros al sureste del poblado de Las Choapas, Veracruz.

El epicentro del terremoto de Veracruz de 7 de Abril del 2011 (figura 3) se localizó en el centro de la zona transitsmica entre la costa del Océano Pacífico y la margen del Golfo de México, justo a 83 kilómetros al sureste del poblado conocido como Las Choapas. De acuerdo con la información difundida por el Sistema Sismológico Nacional de México, el foco del terremoto se localiza a 167 km de profundidad, por lo que corresponde a un sismo de profundidad intermedia (Figura 3). En figura se muestra el esquema tectonico del Sur de México en el que puede apreciarse la distribución del sistema de fallas de transucrrencias descrito por Longoria (1994). Al superponer el mapa de fallas de transcurrencia de Longoria en 1994 de la figura 4 sobre el mapa de localización del epicentro difundido por el Sistema Sismológico Nacional se hace evidente que el foco del terremoto yace sobre la falla denominada Megacizalla Cserna (ver figura 5)

 

Placas-Tectonicas-y-Fallas-Suroeste-de-Mexico-Oaxaca_v001

Figura 4: Interpretación  morfoestructural del Sur de México mostrando los principales  rasgos morfotectónicos relacionados con la Megacizalla Sierra Madre del Sur, Megacizalla Cserna y Megacizalla Walper. El segmento Huayacocotla de la Cordillera Mexicana en esta región incluye el cinturón plegado de la Sierra de Chapas (Longoria, 1996)

Longoria, J.F., 1994, Recognition and characteristics of a strike-slip fault system in Mexico and its Mesozoic transpressional regime: implication in plate tectonics and paleogeographic reconstruction. Boletin Departamento de Geologia Uni-Son, vol. 11, No. 1, p. 77-104.

Placas-Tectonicas-Suroeste-de-Mexico-Superimpuestas_v001

Figura 5: Superposición del mapa morfoestructural del sur de México mostrando el sistema de fallas de transcurrencia identificadas por Longoria (1994) con el mapa de localización del epicentro del terremoto del 7 de Abril del 2011 en el Sur del Estado de Veracruz difundido en la pagina Web del Servicio Sismológico Nacional.

 

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) de la Ciudad de México opera desde 1991 y es mantenido por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES). El SAS consiste de 12 estaciones sísmicas ubicadas en la costa de Guerrero que al detectar un sismo de magnitud mayor a 5 envían una alerta a la estación central para que emita la alarma. Debido a que la propagación de la fase más rápida de ondas sísmicas es de unos 8km/s y que las estaciones están en promedio a unos 320km de la Ciudad e México, el SAS puede emitir una alerta que puede dar hasta 60 segundos de aviso previo a las manifestaciones del sismo en la ciudad. Sin embargo como ya se explico el terremoto del 7 de Abril en el Estado de Veracruz tuvo su foco en el centro del territorio y la alarma solo se detono en unos lugares pero no en otros. Aunque si se sintió en el DF. Por lo que ahora se contempla incluir en el sistema de alerta los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Laguna-Verde-DF

Figura 6: La imagen, capturada de Google Maps, ilustra la localización del epicentro del terremoto del 7 de Abril del 2011 en relación a la localización (distancia) de importante infraestructura en México: a 586 km al NW se localiza la Ciudad de México con una área metropolitana de mas de 27 millones de personas, también a 192.8 al NW del epicentro se localiza la única planta de energía nuclear en México, Laguna Verde, tanto al Norte como 310 al NE y a 215 al NW del epicentro se localizan las zonas petroleras mas importantes del país. Toda esta infraestructura tiene que analizarse a la luz de la ocurrencia de terremotos probablemente generados por la activación del sistema de fallas de transcurencia postuladas por Longoria en 1994.

Leave a Reply