+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Single Blog Title

This is a single blog caption
11 May 2020

¿Qué son los Tornados?: El Tornado en Nuevo León, México

//
Comments0
Rate this post

El viernes 7 de mayo de 2020, siendo las 17:05 comenzó una gran tormenta en el área central de Nuevo León, en el corredor paralelo al frente de la Cordillera Nuevoleonesa, abarcando desde el norte del estado, con dirección sureste hasta el municipio de Linares. Esta tormenta anunciaba la potencial generación de disturbios atmosféricos que caracterizan con su culminación en tornados. Finalmente, a esto de las 18:00 horas se dejo sentir el primer efecto del sistema atmosférico con fuertes vientos, lluvia intensa y granizada; todos ingredientes del preludio del sistema terrestre atmosférico: un tornado.  De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional los vientos alcanzaron una velocidad de entre 180 y 220 k/h. Lamentablemente no hubo un aviso previo a la llegada del evento atmosférico, causando grandes estragos, pérdidas humanas, interrupción del servicio eléctrico en la región, mucho se pudo haber evitado si contarnos en esta parte del país con un sistema de monitoreo eficaz que emitiera alertas para la población. Sobre todo, hay un desconocimiento casi total de lo que son estos sistemas terrestres atmosféricos y que hacer para protegerse de este tipo de desastres naturales.

¿Qué es un tornado? Una tormenta ciclónica con un centro intenso de baja presión, pueden ser extremadamente violentos. Por lo general siguen un patrón estrecho y bien definido, con un rango de entre 300 a 400 metros de ancho.

El vocablo ingles tornado se deriva  de la palabra española «tronada» que significa tormenta.

Clásicamente los tornados se forman en la parte central del EE. UU. predominantemente en los estados de Kansas, Missouri, Oklahoma y Texas, a ese patrón se le conoce como el Corredor de Tornados. Las condiciones de presion y temperatura para la generación de tornados se presentan durante la primavera y el inicio del verano.

Básicamente el tornado se genera por el choque de masas de aire frías y calientes. El mecanismo de generación funciona así: la masa de aire caliente y húmedo queda atrapada por debajo de una capa estable de aire frio y seco debido a la interfase que es una capa de aire seco y caliente. Esta interacción de masas de aire produce gran ficción que hace que la tormenta empiece a girar con gran velocidad, de ahí la fuerza destructiva de los tornados.

En la actualidad se conoce que los tornados ocurren en muchas partes del mundo, incluyendo Australia, Europa, África, Asia y América del Sur. Incluso Nueva Zelanda reporta alrededor de 20 tornados cada año. En México se han visto en el norte del país sobre todo en el estado de Coahuila y ahora en Nuevo León. Esto se debe a que durante la última década las masas de aire frio provenientes de Canadá y de Estados Unidos se trasladan cada vez mas hacia el sur, llegando ahora al norte de México por lo que en la actualidad se tiene que ser consciente de que por lo menos la región noreste de México estará cada vez mas propensa a la generación de tornados sobre todo durante la primavera y el inicio del verano, en donde las condiciones atmosféricas hace que las masas de aire húmedas y calientes provenientes del Golfo de México ahora se enfrentan a las masas de aire frías, además de la corriente de aire seco y caliente proveniente de la parte norte-central, es decir de la región árida de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. En el caso de noreste de México, como ya lo vimos el día de ayer con el tornado en Apodaca, N.L., la barrera geográfica que presenta el frente de la Cordillera Nuevoleonesa, con elevaciones de mas de tres mil metros, hace que no exista un corredor amplio para la translación de los tornados, por lo que su efecto destructivo es masivo y aun mas restringido si se les compara con el corredor de tornados de la región central de los Estados Unidos. Afortunadamente estos fenómenos atmosféricos son predecibles con un rango de horas hasta un par de días, ya que se conoce que su generación obedece a la evolución de las tormentas severas tanto eléctricas como de agua.

¿Cómo se forman los Tornados? El desarrollo de tormenta a tornado se lleva a cabo a través de la evolución de tres etapas definidas como sigue:

< Etapa 1. Antes de que se desarrolle una tormenta se crea un efecto invisible de rotación horizontal en la atmosfera inferior debido a un cambio en la dirección del viento y a un aumento en la velocidad del viento.

 

<Etapa 2. En el interior de la tormenta el aire que se eleva inclina el aire de rotación horizontal a vertical.

 

< Etapa 3. Un área de rotación, que varia de 3 a 10 kilómetros de ancho, se extiende ahora a casi toda la tormenta. La mayoría de los tornados se forman dentro de esta área fuerte rotación.

 

 

 

 

La Escala para Determinar la Intensidad de un Tornado (La Escala F). La Escala Fujita es la que se usa para determinar los daños asociados a la intensidad de un tornado, esta escala fue originalmente introducida en el análisis de desastres atmosféricos conocidos ahora como tornados por en 1971 por Ted Fujita de la Universidad de Chicago en colaboración con Allen Perason quien fungía como jefe del “National Severe Storms Forcast Center (ahora conocido como Storm Prediction Center/SPC).

La Escala Fujita tiene 6 niveles (F0 a F5), esta fundamentalmente basada en el daño que los tornados causan en las estructuras construidas por los humanos y sobre la vegetación. La categoría de un tornado se determina después de que se haya realizado una exploración de campo o un estudio aéreo de los daños, o ambos; dependiendo del caso se usan también los patrones del remolino (marcas cicloidales), datos del radar de tiempo, testimonios de testigos, reportes de los medios de comunicación y las imágenes de los daños, así como fotogrametría o video gramaría si se cuenta con película en vivo.

 

Terminología usada en la Previsión de los Tornados.

Observación (watch)- Las condiciones son favorables para el evento meteorológico severo en o cerca de la zona de observación. Se emiten relojes para tornados, tormentas eléctricas severas e inundaciones repentinas.

Advertencia (warning) – El evento meteorológico severo es inminente o ocurre en el área avisada. Se emiten advertencias para tornados, tormentas eléctricas severas, inundaciones repentinas e inundaciones de ríos.

Tormenta severa (severe tgunderstorm)- Una tormenta que produce granizo de 3/4 pulgadas de diámetro o más grande y / o ráfagas de viento de 58 mph o más.

Tornado (tornado)- Una columna de aire violentamente giratoria unida a una tormenta eléctrica y en contacto con el suelo.

Embudo de nube (funnel cloud)- Una nube giratoria en forma de embudo que se extiende hacia abajo desde una base de tormenta eléctrica.

Downburst – Una fuerte corriente descendente con una salida de viento dañino en o cerca del suelo.

Inundación repentina (flash flood)- Un rápido aumento en el agua, por lo general dentro de las 12 horas de un período de lluvia intensa u otro agente causal

< Relación que guardan los Tornados con otros fenómenos relacionados con los sistemas terrestres, de acuerdo con el esquema desarrollado por el Dr. J.F. Longoria, profesor de Geología Ambiental y Desastres Naturales, en sus cursos impartidos en la Florida International University (FIU).

 

Información adicional acerca de los Desastres Naturales en: https://www.ilica-mx.org/centro-estudio-desastres-naturales/

 

Leave a Reply