+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

DESARROLLO RURAL

27 Abr 2018

Poblado de Laguna de Sánchez

//
Comments0
4.7/5 - (4 votos)
Laguna de Sanchez, Nuevo León, Vista de Laguna Seca

Figura 1.- Laguna de Sánchez Seca

El origen y desarrollo de la comunidad conocida como La Laguna de Sánchez del Municipio de Santiago, Nuevo León tiene una historia y desarrollo muy particular, el cual data de loas años 1747 y 1748. Posteriormente, según consta en documentos del archivo oficial, lo que en la actualidad es la Laguna de Sánchez fue una asignación de tierra dada al Don Antonio Sánchez Navarro  según consta en el documento de archivo fechado el 10 de Octubre de 1834. A partir de estos documentos oficiales se desconoce la evolución de los cambios posteriores y hasta la fecha de lo que es la Comunidad o Ejido Laguna de Sánchez. No fue sino hasta Septiembre de 1999, que por instrucciones del C. Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que se expiden los derechos sobre las tierra de uso común del Ejido Laguna de Sánchez. Según los datos del censo oficial (INEGI) la población de la comunidad de Laguna de Sánchez es de 449 habitantes.

El desarrollo histórico de la comunidad rural Laguna de Sánchez esta actualmente bajo investigación por lo que el contenido de esta pagina Web es solamente preliminar y sujeta a cambios según los resultados de la investigación documental disponible.

La Población

Aunque de acuerdo con el ultimo censo de INEGI el poblado de La Laguna de Sánchez cuenta con 497 habitantes, su población base esta compuesta mayoritariamente por adultos y niños, es notoria la escasez de jóvenes y adultos jóvenes, esto se debe a que la falta de empleo y arraigo en la comunidad los hace salir al mundo urbano en busca de un empleo. Muchos de ellos se emplean en la construcción y otros en empresas privadas por lo general en Monterrey.

De todas formas en un día normal se nota que la población es mucho menos de los 487 habitantes, durante la época de cosecha de la manzana, por ahí del mes de Septiembre, se nota un marcado aumento de la población ya que muchos jóvenes y adultos regresan a trabajar en la pizca de la manzana, pasada la estación de manzana, el poblado vuelve a quedar prácticamente al mínimo de habitantes.

Laguna de Sánchez, Don Pepe y Doña Chelo

En la foto, Don José (don Pepe) García Sánchez y su esposa Dona Chelo. Ambos habitantes de La Laguna de Sánchez.

Laguna de Sanchez-Ninos-Pueblo

En la foto: Niños de la localidad, una muestra típica de ese segmento de la población.
Foto tomada el 15/06/2005, 6:04PM

Laguna de Sanchez - Familia Beltran

En la imagen: Cuatro generaciones: nietas, hijas, abuela y bisabuela. Una familia de El Hondable. Foto tomada el 05/20, 2006, 5:15 PM

El desarrollo histórico de la comunidad rural Laguna de Sánchez esta actualmente bajo investigación por lo que el contenido de esta pagina Web es solamente preliminar y sujeta a cambios según los resultados de la investigación documental disponible.

La Urbanización

A pesar de la baja densidad de población de la comunidad de La Laguna de Sánchez, ya se hace notar como una comunidad híbrida, es decir, entre lo que es típicamente rural y lo que una comunidad francamente urbana. Por ejemplo, ya se cuenta con servicios básicos de electricidad, aunque limitada al casco central, el agua en el casco de la comunidad esta entubada (distribuida por una red de tubería a las diferentes casas), se cuenta con un buen numero de teléfonos privados y una estación de teléfonos publica pudiéndose hacer llamadas tanto locales, regionales, nacionales como internacionales.

Por otro lado, la comunidad no cuenta con un sistema de drenaje para las aguas negras, por lo que las casas que cuentan con un servicio sanitario descargan todas las aguas negras al sistema cárstico del subsuelo, desconociéndose hasta la fecha el impacto ambiental que esto ha venido ocasionando. Son contadas las casas que tienen una fosa séptica para el confinamiento de las aguas negras.

Laguna de Sanchez - Basura_v001

La imagen muestra un contenedor de basura (basurero) en una situación cada vez mas recurrente. Nótese que la basura ha sido puesta en bolsas plásticas negras pero que la capacidad del contenedor es menor que la fuente. Foto tomada el 15/06/2005, 11:53 AM

Parte de la urbanización se ve expresada en el número de tiendas de abarrotes y las tiendas de ropas (boutiques) que se han establecido. Además de la CONASUPO existen por lo menos tres tiendas de abarrotes las cuales se surten directamente desde la central de abastos de Monterrey. Asimismo, ya existe repartos rutinarios de bebidas tanto alcohólicas (cerveza) como de refrescos embotellados. Se puede decir que casi la totalidad de los productos que se obtienen en las tiendas provienen de centros de abastos urbanos, lo que significa que el autoabastecimiento es muy limitado, y mucho mas raro es ver el sustento a partir de los productos locales. Es común ver que en las casas ya se usa el gas butano embotellado para uso en las estufas de la cocina, aunque en muchos caso su uso se alterna con el uso fogones de leña.

Todo esto conlleva a que la comunidad de La Laguna de Sánchez ya genera problemas típicos de una ciudad, por ejemplo, la venta de bebidas alcohólicas, no regulada; además de problemas de ruido, y de seguridad publica; sin que se cuente hasta la fecha con una vigilancia policíaca local. Además, también se nota la necesidad de contar con autoridades civiles permanentes a quien se pueda recurrir en caso necesario. En la actualidad se cuenta con dos Jueces Auxiliares, uno radicado en La Laguna y el otro en El Tejocote.

Laguna de Sanchez - Basura_v002

La imagen muestra uno de los contenedores para basura colocados por el municipio rebosado mas allá de su capacidad. Esta escena es típica de los principios de semana o después de algún día de asueto. Esta situación puede durar mas de una semana antes de que la basura sea retirada. Foto tomada el 15/06/2005, 11:50 AM

En contraste, aun se ven los rasgos típicos de una zona rural: caballos, burros, perros sueltos, gallinas sueltas, gente a pie. El uso de leña para uso en la cocina, el consumo de algunos tes como de poleo, anís y laurel. Existen además por lo menos tres iglesias: un templo católico, uno Pentecostés y otro bautista. Todo esto hace a La Laguna de Sánchez un tanto incongruente con su localización dentro de un parque nacional. Así por ejemplo, la recolección de la basura aunque a cargo del municipio, esta rebasa por mucho la capacidad de recolecta, siendo común encontrar tiraderos de basura de todo tipo por toda el área, además de que los contendores puestos para la colecta de basura se ven desbordados mas allá de su capacidad.

En resumen, la urbanización es una amenaza y un reto para la comunidad rural de La Laguna de Sánchez. La amenaza la representa el no incorporar a tiempo, congruente con el desarrollo urbano, la planificación del crecimiento de la comunidad, sobre todo por la carencia de servicios públicos básicos y la explosión demográfica; también, la constante depredación del medio ambiente por parte de la población humana en crecimiento y la falta de una normatividad que regule las actividades rurales que sean coherentes con el desarrollo deseable del mundo rural. El reto lo representa el lograr el balance entre sobrevivir en el mundo rural, con las grandes ventajas de gozar de una calidad de vida sana, pero sin los servicios básicos de una urbanización tales como la recolecta de basura, la falta de ordenamiento territorial, la carencia de servicios médicos, la falta de electrificación a escasos 900 metros del núcleo o casco de la población y escuelas que de una educación enfocada los oficios del mundo rural a nivel medio superior (el grado de Técnico Superior).

Laguna de Sanchez - Basura_v003

En la imagen: !Contenedor de basura hasta el tope! Nótese el tipo de basura: lejos de lo rural y mas cercano a lo urbano. Foto tomada el 01/05/2006, 9:28 AM

El Desarrollo Rural

La Comunidad Rural Ejido Laguna de Sánchez en el Municipio de Santiago, N.L., México, es una comunidad agrícola cuya actividad frutícula se sustenta en la producción de la manzana. Sin embargo, en tiempos recientes la producción de manzana se ha visto amenazada por la palomilla Cydia pomonella (Linneaus) cuya erradicación y control ha de hacerse en base a un monitoreo científico

Laguna de Sanchez - Manzanos

Árboles de Manzanos en Laguna de Sánchez

El Uso de Suelo

La Comunidad Rural Ejido Laguna de Sánchez en el Municipio de Santiago, N.L., México, es una comunidad  rural, pero el entorno físico le da un potencial turístico muy alto. Además del hecho de estar enclavada en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el vaso del lago intermontaño tiene el potencial de ser llenado y convertido en un atractivo turístico de primera clase siempre y cuando se maneje con acierto. Por ahora se necesita un plan maestro para conocer y evaluar el potencial del vaso de lago con la idea de ser explotado para el turismo, la pesca, los deportes acuáticos y el ecoturismo de manera sistemática y sustentable.

Pico Longoria Laguna de Sanchez Nuevo Leon

Foto tomada después de la llegada del Huracán Emily: Al fondo, vista del Pico Longoria localizado al Este del poblado Laguna de Sánchez, en el extremo Oriental del vaso de lago. Nótese el nivel tan alto que alcanzo la acumulación del agua y la belleza espectacular del lago con agua e tonalidades verde-azul.

Laguna de Sanchez en Nuevo Leon Llena

Foto tomada dos días después del Huracán Emily, viendo hacia el W, teniendo el poblado de La Laguna de Sánchez al fondo. En este lugar el agua alcanzo mas de tres metros de profundidad.

La Educación

La Comunidad Rural Ejido Laguna de Sánchez en el Municipio de Santiago, N.L., México, cuenta con tres escuelas que imparten instrucción básica de jardín de niños (kinder) hasta secundaria. Algunas instalaciones cuentan con acceso a la Internet usando como medio de enseñanza la enciclomedia y la Internet.

Educacion-Rural-Laguna-de-Sanchez_v001

Escuela primaria de El Tejocote, ubicada a 5.5 Km. al Este de la Laguna de Sánchez. Cuenta con dos maestros rurales y por lo general se imparten clases de martes a jueves, ya que los maestros viajan a sus lugares de origen el fin de semana largo.

La Salud

El sector salud esta representado en la Laguna de Sánchez por una clínica y un dispensario medico en El Tejocote. Ambas instalaciones están de forma permanente, sin embargo la asistencia medica varia mucho, dependiendo de los pasantes de medicina y/o residentes. El dispensario medico de El Tejocote solo se abre cuando el medico de la SSA visita el área que es por lo general un par de veces al mes.

Clínica de Salud Poblado Laguna de Sánchez Nuevo León

En la imagen:
Vista general de la clínica de La Laguna de Sánchez.

Dispensario Medico Poblado Laguna de Sánchez Nuevo Leon

En la imagen: Dispensario medico de El Tejocote. Permanece cerrado, solo se abre el día que el medico de la SSA visita el lugar. Foto tomada el 13/08, 2006, 5:17 PM

El Comercio

El comercio ha llegado ha ser una ocupación de cierta importancia en la comunidad, se ve desde comercio formalmente establecido como lo son tiendas de abarrotes, de ropa, un tortillería con maquinaria especializada; pero también se observa un comercio que trafica con productos del bosque como lo son la tala de árboles tanto para madera como para leña; la venta de sacos de tierra negra (suelo del bosque), la explotación de hierbas medicinales y ornamentales como lo es el paixtle.

Tala Ilegal en Poblado de Laguna de Sanchez Nuevo León

En la imagen: La tala ilegal de árboles vivos de encino para ser utilizados en la elaboración de leña es una practica común entre los pobladores. La producción de leña es para usos comerciales, es decir se vende tanto a compradores locales como para abastecer comercios en las zonas urbanas. Por lo que se considera que los lugareños son un factor importante en el deterioro del bosque. Foto tomada el 25/08/2007, 5:25PM

 

Existe un mercado dominado por el cultivo de manzana aunque su  producción es muy variable y se ve muy diferente de año con año. Un buena cosecha de manzana puede ser muy cuantiosa aunque no existen números oficiales de la producción de cajas de manzana por año. La fabricación de macetas de piedra, artesanales se ve en aumento. También se nota la reciente introducción de embotellado en el sitio de mezcal producido en el alambique local.

Tortilleria Beto Poblado Laguna de Sanchez Nuevo Leon

En la imagen: ejemplo de comercialización de productos locales: la tortilleria, y la producción de mezcal Nuestras Raíces.

 

Leave a Reply