+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Nuestra Misión

Instituto ILICA

MISIÓN DE ILICA

Proporcionar un espacio en el mundo rural en donde los investigadores de las diferentes disciplinas puedan concurrir para realizar sus trabajos de investigación científica e intercambiar experiencias de aprendizaje con el fin de promover la investigación científica aplicada. 

La misión de ILICA se logrará a través de las siguientes acciones:

  • Proveyendo un espacio ejemplar para la investigación científica aplicada en un ámbito rural, brindando la oportunidad para la congregación de investigadores, estudiantes, y amantes de la naturaleza.
  • Facilitando la transferencia de experiencias adquiridas a las nuevas generaciones de estudiantes de las ciencias naturales y la ingeniería para el beneficio de las regiones rurales.
  • Firmando alianzas estratégicas con instituciones de educación superior nacionales e internacionales para facilitar la movilidad de estudiantes a todos los niveles educativos.
  • Estimulando la cooperación entre los investigadores científicos y los sectores productivos rurales.
  • Facilitando la movilidad de estudiantes para la realización de experiencias de investigación científica, practicas profesionales y residencias profesionales con el propósito de que las nuevas generaciones de profesionistas logren desarrollar la vinculación con el mundo rural.
  • Impulsando la investigación científica aplicada entre las nuevas generaciones de profesionistas de las ciencias naturales y su vinculación con el entorno rural acercándolos con el trabajo de campo.
  • Desarrollando alternativas educativas para los jóvenes y adultos de las poblaciones rurales que les permita un sustento en sus localidades de origen y lograr así caminar hacia el desarrollo sustentable de las regiones.

Prof-Jose-Francisco-Longoria-Trevino-ILICA-Mexico_v001

Campamentos para Estudiantes ILICA

ILICA se caracteriza por:

  1. Valorar la independencia de pensamiento y la neutralidad de juicios.
  2. Tener una organización descentralizada, es decir, sin una jerarquización de funciones, simplemente como grupos pluridisciplinarios de trabajo.
  3. Estar comprometidos con la superación intelectual a través del desarrollo profesional y educación practica tendiente a desarrollar competencias laborales basadas en la existencia de comunidades rurales.
  4. Tener un enfoque práctico de aplicación del conocimiento y de la ciencia.

ESTRUCTURA ILICA

ILICA se maneja como una organización no gubernamental, sin fines de lucro, con la colaboración de personas interesadas en realizar alguna actividad de investigación científica aplicada en sus instalaciones de la Cordillera Nuevoleonesa, en el Municipio de Santiago, Nuevo León, México

ILICA está conformado por cuatro centros investigación para estudios de la Tierra y su vinculación con el mundo rural, a través de ellos se realizan actividades de investigación, de vinculación comunitaria y de servicio educativo por medio de talleres, campamentos y diplomados. Aquí concebimos  que el bienestar de la humanidad depende en gran medida de cerrar el hiato que separa a los mundos urbano y rural. Consideramos que la educación vinculada con los oficios rurales harán posible la coexistencia armoniosa de esos dos sectores de la humanidad.

Nuestra estructura organizativa permite que podamos enfocar los estudios e investigaciones de manera integral, optimizando de esta manera los recursos humanos y financieros con el mínimo de costo administrativo, lo cual nos asegura desarrollar actividades diversas todas interrelacionadas con la solución de un problema. Hacemos énfasis en la interrelación de las diferentes esferas del planeta y el reto y amenaza que los desastres naturales imponen en el desarrollo sustentable.

CENTROS DE ESTUDIO ILICA

Centro de Estudios de la Biósfera

Centro de Estudios de la Hidrósfera

Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable

Centro de Estudios sobre Desastres Naturales