+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Single Blog Title

This is a single blog caption
27 Abr 2020

Los Recientes Terremotos en Nuevo León: Un Fenómeno ya Conocido

//
Comments0
Rate this post

Haga clic en esta  liga para leer información general sobre terremotos

¿Qué es un terremoto? Es la sacudida de la superficie del suelo provocada por ondas sísmicas que se liberan de una falla geológica.

¿Qué se necesita para que ocurra un terremoto? Para que un terremoto suceda se necesitan cuatro factores: 1.- Una falla geológica activa, 2.- Tiempo para el rebote elástico, 3.- Ruptura (falla geológica) de la litosfera (corteza de la Tierra), 4.- Desplazamiento a lo largo de la falla.

Antecedentes. El terremoto de magnitud 3.9 que ocurrió el día 19 de abril de 2020, a las 22:11:18 horas y cuyo epicentro se localizó a 18 km al suroeste de Allende, N.L., a una profundidad de 5 km, ha revivido una plétora de artículos noticiosos con encabezados tales como:

  • Protección Civil de Nuevo León informó que se registró un sismo con una magnitud de 3.9 grados en la región citrícola. INFO7, 24/04/2020.
  • ¿Es Nuevo León tierra de sismos? Quizá cuese creerlo, pero los expertos confrman que sí, y la metrópoli regia podría esar vulnerable. EL FINANCIERO
  • Registran sismo «inusual» de intensidad 4.2 en Nuevo León, De acuerdo con sistemas de detección de sismos, el temblor es considerado como «inusual», ya que no es una zona donde ocurran movimientos telúricos. EL UNIVERSAL, 11/06/2019.
  • En los primeros 55 días del año 2019 se han registrado en Nuevo León tres sismos, la mitad de lo que se presentó en la entidad durante los 365 días del año 2018. MILENIO, 25.02.2019.
  • Inusual sismo sacude a Monterrey; habitantes se muestran sorprendidos: Un sismo de 3.7 sacudió a Monterrey, Nuevo León; habitantes señalan haber presenciado el temblor. LA VERDAD,  30 de Julio 2019.
  • Alertan expertos: vienen más sismos para Nuevo León. Especialistas aseguran que existe riesgo para el estado debido a que no hay estructuras diseñadas para soportar temblores, EL HORIZONTE, JUNIO 13, 2019.
  • Nuevo León ya es ahora zona sísmica. EL HORIZONTE, JUNIO 02, 2019.
  • Zonas de México donde es menos probable un terremoto. De acuerdo con especialistas, en Nuevo León, Saltillo, Parral, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Península de Yucatán y Campeche hay baja actividad sísmica.EXCELSIOR, 10/01/2018.

Lo cierto es que, en tiempos recientes, terremotos de baja magnitud se han estado manifestando en el estado de Nuevo León, tanto al este de la Cordillera Nuevoleonesa, los cuales han estado impactando tanto la región citrícola del estado, desde Linares hasta Santiago; extendiéndose también más al norte hasta el municipio de Monterrey, como al oeste de la región serrana de Nuevo León y Coahuila. Sin embargo, muy a pesar de que los medios impresos han hecho notar que se trata de fenómenos raros para el estado de Nuevo León, en realidad la ocurrencia de terremotos en Nuevo León fue postulada desde hace 35 años (Longoria, 1985, 1986).

En ese entonces, julio de 1986, el autor hacía notar que por lo menos tres fallas geológicas: La Babia, San Marcos, Torreon-Monterrey, Galeana, de gran extensión geográfica amenazan a Monterrey y la Cordillera Nuevoleonesa y la definían como una zona potencialmente sísmica del norte de México, puesto que las fallas geológicas son el principal ingrediente necesario para la generación de un sismo.

La figura de la izquierda muestra una reproducción de la figura 4, a la derecha, del trabajo original publicado por Longoria en la revista Geology de julio de 1985, que fue el resultado de varios años de estudios geológicos de campo de terrenos sedimentarios que forman la Cordillera Nuevoleonesa, utilizando imágenes de radar obtenidas por el primer vuelo del Shuttle Columbia (SIR-A, Swath 22), que cruzó la parte sur del estado de Nuevo León con una dirección de noroeste-sureste, escala 1:250,000, desde Saltillo, Coahuila hasta el municipio de Galeana, Nuevo León . Estas imágenes entonces eran la nueva tecnología de sensoria remota obtenidas por el Shuttle Columbia de la NASA y que Longoria había obtenido a través de un “grant” otorgado a él por el Jet Propultion Laboratory de la NASA.

Las imágenes de Shuttle Imaging Radar (SIR-A) revelaron características geológicas tales como la actitud regional de los estratos, la estratificación, el plegamiento y las fallas geológicas presentes en la región. Se prestó especial atención al entendimiento de la geometría de las mega estructuras y la separación de la región en elementos de unidades geomorfológicas que son consideradas como las unidades fundamentales en la cartografía geológica de teledetección de terrenos sedimentarios. El reconocimiento en las imágenes SIR-A de conjuntos de pliegues y fallas geológicas que conforman arreglos particulares pusieron en evidencia que tanto las estructuras individuales, sobre todo los pliegues y fallas, tienen características muy distintivas. El estudio de las imágenes en su laboratorio de la Universidad de Texas en Dallas fue seguido por la verificación de campo lo cual le permitió postular que las estructuras reconocidas no eran congruentes con el modelo alpino de deformación como se conoce en otras regiones del mundo, Norteamérica, Europa y Asia.

La figura de arriba muestra la cartografía de las megaestructuras basada en el estudio de la imagen de la zona comprendida por el vuelo del Shuttle Columbia SIR-A.

En seguida se inició un trabajo geológico regional del país con el objeto fundamental de determinar la existencia de fallas geológicas de extensión considerable, lo cual culminó con la publicación de un sistema de fallas de transcurrencia del país (Longoria, 1994). Toda vez que el sistema de fallas fue reconocido, se procedió al estudio comparativo de los patrones de deformación con otras cadenas montañosas incluyendo los Alpes y las Montañas Jura de Suiza, los Cárpatos polacos, los Apeninos de Italia, la Cordillera Occidental de Norteamérica, la deformación en zonas de subducción oblicua de Sumatra y la cadena montañosa de Taiwán. Pronto se hizo evidente que la deformación que se observa en la Cordillera Nuevoleonesa no correspondía a una deformación alpina como se había venido considerando en México (Tardy, Longoria, et al., 1977; Tardy, 1980).  Fue necesario, entonces, conocer otras alternativas de modelos de deformación.

Analogía con modelos experimentales de la deformación de la cubierta sedimentaria. El análisis estructural condujo a la elaboración de un mapa morfoestructural que permitió el reconocimiento de estructuras megascópicas tanto de patrones de plegamiento, como fallas geológicas, tales como pliegues en echelon, torción de los ejes de plegamiento, bifurcación de las megaestructuras anticlinales, incluyendo el buzamiento doble de las megaestructuras, fallas de rumbo y fallas inversas con vergencia regional opuesta. El estilo de deformación y comportamiento estructural se interpretó como resultado de la transpresión tectónica en la región (Longoria, 1985). El patrón, tipo de pliegues y su arreglo regional se interpretó de acuerdo con los resultados del experimento realizado por Odonne y Vialon (1983) quienes en su experimento de laboratorio simularon un basamento rígido disectado por una falla de rumbo sobre la cual se deformaba una cubierta sedimentaria, al ir avanzando la deformación, el plegamiento de la cubierta sedimentaria iba tomando arreglos espaciales y morfológicos particulares, resultando en pliegues con vergencias opuestas y torsión al lo largo del tren de las estructuras. Ver figura de arriba.

De sumo interés fue la observación derivada de ese experimento que dio a conocer que las fallas y pliegues tienen vergencias opuestas y la torción de los pliegues a lo largo del tren lo que ahora permite inferir la localización de fallas de rumbo en el subsuelo, ya que su morfología esta directamente relacionada con la intensidad de la deformación.

Todos estos rasgos, permitieron sugerir que la deformación de la cubierta sedimentaria mesozoica del noreste de México, y de la Cordillera de Nuevo León en particular, es más compatible con un modelo tectónico transpresivo, con fallas de rumbo siguiendo patrones Riedel, más que un modelo alpino como se había venido considerando (Trady, Longoria, et al., 1977; Tardy, 1980).  El análisis de las megaestructuras que forman la Cordillera Mesozoica de Nuevo León, tanto en imágenes LANDSAT como en imágenes de Radar SIR-A, permitió definir patrones distintivos en el arreglo de los pliegues de la cubierta sedimentaria, los cuales son análogos con los resultantes en la deformación del experimento de Odonne y Vialon (1983). Consecuentemente, ahora se cuenta con un método para identificar la existencia en el subsuelo de fallas transcurentes (de rumbo o laterales).

La situación actual de la causa de los terremotos en Nuevo León. Se ha especulado mucho sobre la causa de los terremotos en la región central de Nuevo León, las explicaciones sobre la causa de los terremotos varían desde invocar que ocurren debido a las explosiones por exploración minera en la region, hasta atribuirlos como resultado del empleo de técnicas de perforación petrolera por fracking (aunque no se conoce de ningún pozo petróleo que se haya perforado utilizando esta metodología, ni se conoce en el mundo ningún caso comprobado en el que el fracking haya sido el generador de movimientos sismicos), además, no se ha publicado ningún artículo científico que relacione directamente el origen de los terremotos en la zona citrícola de Nuevo León a actividades humanas.

Los estudios de la cubierta sedimentaria de la Cordillera Nuevoleonesa apoyados en las analogías del arreglo espacial de las mega estructuras (pliegues) obtenido a partir de modelos experimentales de laboratorio realizados por Odonne y Vialon (1986), así como la similitud del sistema de fallas (Longoria, 1994) con el sistema activo de San Andrés en California, el cual es también transcurrente o de rumbo, anastomosado, hizo  posible postular que la ocurrencia de terremotos en la región es el resultado de la liberación de energía acumulada en fallas de transcurrencia en el subsuelo.  Utilizando el mapa de la derecha,  de epicentros de terremotos en la región, es evidente que los terremotos se llevan a cabo a lo largo de las fallas previamente postuladas por Longoria (1985, 1994). Ver imagen. Es decir, existe una relación directa entre la distribución de los epicentros de terremotos en Nuevo León y Coahuila con la existencia de las fallas de rumbo establecidas en el sistema de fallas para México por Longoria (1985, 1994).

El modelo transpresivo de deformación de la Cordillera de Nuevo León define la existencia de fallas de transcurrencia (laterales o de rumbo) que hacen posible postular un mecanismo, como hipótesis de trabajo, para la generación de movimientos que causan el deslizamiento de masas rocosa a ambos lados de una falla, liberando energía en el foco del terremoto, por lo que ahora se les vincula directamente con los epicentros de terremotos de baja magnitud en la región. Ver diagrama lado izquierdo: Generación de terremotos por fricción en fallas de transcurrecia.

Esto permite concluir que, los terremotos de Nuevo León, y la subsecuente liberación de energía acumulada, como lo muestra el modelo adjunto, ocurren por la existencia de fallas de rumbo en el subsuelo de la región.

Información adicional

El efecto de los Desastres Naturales: ¿Cómo medimos el desastre? 

Cataclismo (una inundación extensa; diluvio): Un acontecimiento trascendental y violento marcado por una agitación y demolición abrumadora; en general: un evento que trae grandes cambios. Etimología: Cataclysme, francés, del latín cataclysmos, del griego kataklysmos, del kataklyzein al inundar, del kata– + klyzein al lavado. El uso moderno del cataclismo se limita principalmente a fenómenos geológicos de gran importancia, como la destrucción de Pompeya, el evento Tunguska o el terremoto del Océano Indico de 2004. Ejemplo: Las inundaciones en Nueva Orleans provocadas por el huracán Katrina

Calamidad: una gran desgracia o desastre, un evento desastroso marcado por una gran pérdida y una angustia duradera y <calamidades duraderas de la naturaleza> <una calamidad económica>. Debe aplicarse a un evento desafortunado que involucró a muchas personas (10K). Etimología del latín calamitat-, calamitas; similar al latín clades destrucción.

Catástrofe: una perturbación repentina y violenta, especifica de una parte de la superficie de la tierra; Etimología: griego katstro, de katastrephein revolver, de kata- + strephein regresar. Un evento natural, violento, generalmente destructivo (como supernova) que afecta a la sociedad y sus actividades y a la estabilidad socioeconómica. Además de ser deplorable, tiene implicaciones mayores de lo esperado en un desastre similar, por lo tanto, implicaba un impacto masivo en la sociedad que requería inversiones muy altas en el tiempo, y dinero para la recuperación.

La Escala ¿Cómo el desastre afecta a la Sociedad?

La magnitud de un terremoto es una medida de la cantidad de desplazamiento del suelo o temblor asociado con el terremoto y generalmente se reporta utilizando la escala de magnitud de Richter (aunque la magnitud del momento es una mejor medida de la energía liberada). La escala de Richter es logarítmica.

La Escala Richter fue nombrada en honor al Dr. Charles F. Richter del Instituto de Tecnología de California. Esto es lo que se conoce como la mejor escala para medir la magnitud de los terremotos. La escala es logarítmica de modo que, un terremoto de 7, por ejemplo, indica una perturbación con el movimiento del suelo 10 veces más grande que un terremoto de 6. Un terremoto de magnitud 2 es el terremoto más pequeño que normalmente sienten las personas. Los terremotos con un valor de Richter de 6 o más se consideran comúnmente importantes; grandes terremotos tienen una magnitud de 8 o más en la escala de Richter.

La intensidad de un terremoto es una medida de los efectos dañinos de un terremoto en un lugar particular y generalmente se reporta en la escala de Mercalli modificada. El daño causado por un terremoto depende no sólo de su magnitud, sino también de otros factores, como la distancia desde el epicentro, la integridad de las estructuras y sus cimientos, y la densidad de población.

Leave a Reply