+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Single Blog Title

This is a single blog caption
27 May 2020

La Ciencia Detrás de los Desastres Naturales – Incendios forestales

//
Comments0
Rate this post

Haz clic en esta liga para ver información general sobre incendios forestales:www.ilica-mx.org/centro-estudio-desastres-naturales/informacion-sobre-incendios-forestales

 

Miércoles 27 de mayo de 2020. En la conferencia matutina de hoy del presidente López Obrador, el coordinador nacional de protección civil, el Sr. David E. León Romero, explicó que actualmente se atienden 73 incendios en 16 estados, los más importantes se encuentran en Durango y Nayarit. Asimismo, el Sr. David E. León Romero expresó: “Al 21 de mayo tenemos un descenso en el numero de eventos, 40 porciento menos incendios y menos 60 porciento de hectáreas siniestradas. ¿Cómo se ha logrado? Fortalecimos labores de prevención, se instalaron consejos estatales, hay una gran tarea de gobernadores y alcaldes y familias mexicanas mayor cuidado”

Sin embargo, es lamentable que la coordinación de protección civil actual de México siga los mismos pasos de los sexenios anteriores: Es bien conocida la excelente infraestructura con la que cuenta protección civil, tanto federal como estatal y municipal: mucha tecnología, mucha jerarquización de los mandos, mucho equipo….pero la realidad es que ese fortalecimiento de labores de prevención a que se refiere el coordinador nacional de  protección civil, no se refleja a nivel estatal y mucho menos municipal. Está claro que por lo menos en el municipio de Santiago, N.L.  hace falta la comunicación directa y en tiempo real con las comunidades afectadas por los incendios forestales, en lugar de actuar como lo hacen, con una especie de prepotencia, y no actuar como un grupo de personas ajenas a las preocupaciones de los pobladores, quienes están fidedignamente preocupados por lo que esos incendios representan para ellos como desastres naturales que inminentemente amenazan la estabilidad y potencialmente la vida de las personas.

Los últimos tres incendios forestales que se han presentado en el mes de marzo en la cordillera de Santiago, Nuevo León, son una clara evidencia de la falta de coordinación y vinculación de los miembros de protección civil municipal con las poblaciones afectadas por los incendios forestales. Es imperativo que se cuente con difusión en tiempo real de la información durante el desarrollo del desastre natural; los últimos tres incendios forestales en la región serrana de Santiago, N.L., uno afectó las comunidades de El Rincón y La Ciénega de González, dos más muy cerca de los poblados de El Tejocote y El Hondable, los habitantes de esas poblaciones no tuvieron ninguna información en tiempo real de la situación que se estaba viviendo en relación con el avance de los incendios, los cuales amenazaba la tranquilidad de los pobladores. Al comunicarnos con la oficina de protección civil del municipio de Santiago, y luego del estado de NL, ninguna de las personas que estaban en servicio fue capaz de dar información directa sobre el estado que guardaba el desarrollo y consecuente evolución de los incendios. Ellos aluden que no hay forma que se comuniquen con las brigadas de campo que son las que están enfrentando el fuego de los incendios forestales.

Es una lástima, que la excelente infraestructura con la que ha sido dotada la oficina de protección civil municipal que cuenta con helicópteros, maquinaria, equipo personal (uniformes, todo ello sumamente costoso), pero irónicamente, no cuenta con un servicio de radio comunicación que enlace al personal de protección civil que está operando en el campo combatiendo el incendio con la base en la oficia de protección civil en el municipio, de tal forma que los pobladores de las áreas circundantes a los incendios tengan información oficial de lo que esta sucediendo, por lo que permanecemos en vilo, solamente deseando que no nos llegue el incendio. Es imperativo que protección civil de Santiago cuente con un sistema de radio comunicación que enlace la base en la ciudad con las brigadas de campo que combaten el incendio, al mismo tiempo se esperaría que hubiera un vocero oficial que emitiera cortes informativos de los avances en tiempo real del incendio forestal, todo esto será en beneficio de los pobladores en el momento que se tenga que realizar una evacuación; esto evitaría la mala práctica del “corre-corre” durante la evacuación en los incendios forestales.

Mi sugerencia al coordinador nacional de protección civil, Sr. David E. León Romero, es que se verifique la actuación del personal de protección civil de Santiago y coordine más seguido con el consejo estatal y consejos municipales de protección civil del estado de Nuevo León, en particular con el municipio de Santiago, N.L., en donde año con año se presentan incendios forestales.  Una comparación de la forma que se atendió el incendio  de marzo de 2007 y la manera de cómo se manejaron los incendios de este mes de marzo de 2020,  no se ve que haya mejorado la forma en como se  combate a estos desastres naturales, y mucho menos la atención a las poblaciones de la región serrana del municipio de Santiago, cabe señalar que Santiago, N.L., cuenta con grandes extensiones del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, por lo que se debería dar doble atención a esta región del municipio de Santiago.

Leave a Reply