Click here to view  the English version of this site Aspectos fisicos de la geosfera, con enfasis en estudios geologicos regionales Estudios de la biodiversidad, conservacion y restauracion biologica; manejo de los recursos bioticos Estudios del agua como recurso natural, se hace enfasis en el estudio del agua para el desarrollo rural sustentable La investigacion cientifica aplicada al desarrollo sutentable de las comunidades rurales Se estudian los fenomenos y procesos naturales que ameanzan el futuro de la sociedad
La organizacion del Instituto Longoria de Investigaciones Cientificas Aplicadas Ser un ejemplo de Institucion en el ambito rural con enfasis en la vinculacion de la investigacion cientifica con la humanidad Lo que se ha publicado y los trabajos que actualmente sse realizan en ILICA Somos un grupo de investigadores interesados el estudio de los Sistemas Terrestres En ILICA se ofrece la oportunidad para estudiantes de las ciencias naturales (biologia, geologia, recursos naturales, forestales) realicen practicas, residencias y estancias de investigacion En ILICA se hace enfasis la vision holistica para ver el Planeta Tierra y en el desarrollo sustentable como filosofia de ver el futuro de la Tierra Herramienta para localizar cualquier aspecto relacionado con ILICA Se ofrece un amplio repertorio de cursos y diplomados en geologia, biologia y desarrollo sustentable Los investigadores que colaboran con ILICA La oferta y oportunidades educativas en ILICA: cursos, talaleres, campamentos, diplomados y estadias de investigacion El portal de ILICA El acceso a ILICA: las rutas para llegar

Ubicación de Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas: Como Llegar  

Las instalaciones del Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas están ubicadas en el Ejido Laguna de Sánchez, del Municipio de Santiago, Nuevo Leon, Mexico. en el corazón de la Cordillera Nuevoleonesa, enclavadas en el   Parque Nacional Cumbres Monterrey,

Todos los campamentos, cursos, talleres y seminarios tendrán lugar en las instalaciones de ILICA

Las ciencias naturales,  los procesos geológicos en particular, y la naturaleza en si, se comprenden mejor si aprendemos a ver a nuestro planeta Tierra en forma holística, es decir, si aceptamos que la Tierra es un sistema compuesto por varios subsistemas que mantienen una sinergia física y en cuyos procesos se ven reflejada la interacción de la litosfera (=geosfera), la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Por lo mismo el objetivo general de las actividades y los campamentos de ILICA es estudiar los diferentes sistemas que constituyen nuestro planeta y comprender la interrelación que guardan éstos en el desarrollo de los procesos geológicos-biológicos y cómo influyen en el desarrollo sustentable de las regiones y por consecuencia en el futuro de la humanidad.

 

Sistemas Terrestres- Libro en Línea

 

Nuestra filosofía es ver el planeta Tierra como una sola unidad, de manera holística, reconociendo que solo con una metodología sistémica y un enfoque ecléctico podremos tener una visión a largo plazo del futuro de la Tierra. 

 

En ILICA se cuenta con cuatro centros dedicados a actividades de investigación  científicas aplicadas, estos son:

Centro para el Estudio de la Litosfera

Centro para el Estudio de la Biosfera

Centro para el Estudio de la Hidrosfera

Centro para el Estudio del Desarrollo Rural Sustentable

 

Visualizamos que la armonía del planeta Tierra se ve alterada por cambios en el ritmo de los proceso internos y externos resultando en la generación de Desastres Naturales que son los que amenazan la estabilidad del planeta y ponen en riesgo el futuro del desarrollo sustentable.

 

 
 
Municipio de Santiago, Nuevo León
 
El municipio de Santiago colinda con el municipio de Monterrey, esta ubicado al sur-sureste de Monterrey, se llega por la carretera Panamericana, hacia Ciudad Victoria, Tamaulipas. Aproximadamente a 25 Km. del centro de Monterrey se encuentra el poblado de El Cercado del Municipio de Santiago, N.L. A la entrada del pueblo El Cercado, sobre la misma carretera, esta la Plaza de El Cercado, en la esquina sur esta la iglesia, en la esquina norte una tienda OXXO. La calle paralela a la carretera forma la espalda de la plaza.  La parada del autobús que va a la Laguna de Sánchez esta localizada en la esquina NW de la plaza, es un camión suburbano pintado de amarillo.

 

¿Qué es un Pueblo Mágico?

 

 

 

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. (Portal Oficial de SECTUR

 

http://www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_Pueblos_Magicos)

 El Parque Nacional Cumbres de Monterrey
 
¿Qué es un Parque Nacional?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas define los Parques Nacionales (CONAP) como "Áreas con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general."http://www.conanp.gob.mx/anp/pn.php". De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el decreto de creación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey data del 1939 y 1942; sin embargo, en respuesta a las inquietudes de personas interesadas se  acelera un delimitación del parque, que culmina con el decreto fechado el 17 de noviembre del 2000. De acuerdo con lo establecido en este ultimo decreto el Parque Nacional Cumbres de Monterrey tiene una extensión de 177,396 hectáreas e incluye parte de los municipios Allende, García,  Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina, Santiago y San Pedro  Garza García de Estado de Nuevo León: <http://www.conanp.gob.mx/anp/aprn.php>.

 

El Parque Cumbres de Monterrey contiene los ecosistemas de bosque de pino encino, matorral xerófilo y pastizales.

 

Muy a pesar de los esfuerzos de zonificación del terreno o polígono del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en la actualidad aun hay contradicciones serias que sumadas a la falta de un plan de manejo efectivo hacen que el parque este en serias condiciones de deterioro ecológico y con amenazas antropogénicas cada vez mas graves.

 

 

 

 

 

En su delimitación  mas reciente, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey queda ubicado en la totalidad de su extensión en el Estado de Nuevo León

La imagen de abajo es una toma satelital (LANDSAT) del área de La Laguna de Sánchez en la cual se distingue el vaso del lago. Nota: la denominada Laguna de Sánchez es desde el punto de vista geomorfológico un lago intermontano, el cual se formo como resultado del plegamiento transpresivo de las estructuras geológicas kilométricas circundantes.

 

 

 

El Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas (LICA) esta enclavado en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en el Municipio de Santiago, Nuevo León. más específicamente en el Ejido de Laguna de Sánchez. El domicilio es: El Tejocote, camino a La Camotera S/N; Ejido Laguna de Sánchez, Santiago, N.L. 

 

Según la Organización de las Naciones Unidas un Parque Nacional es un Área Natural Protegida (ANP) que se define como “una zona en la que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieran ser restaurada y que hayan quedado sujetas a cualquiera de los regímenes de protección. Su objetivo es servir de albergue a varias especies de animales y vegetales, muchas de ellas en serio peligro de extinción, para que pueden desarrollarse a su modo. También se puede aprender mucho acerca de historia pues estos parques son el reflejo del pasado de las civilizaciones”. (ONU: Organización de las Naciones Unidas). De acuerdo con los preceptos de la ONU, un Parque Nacional es reconocido como la Categoría II de la clasificación de las ANP.
 

La Categoría II (Parque Nacional) se define como de Conservación de Ecosistemas, y Turismo.  Por lo que un Parque Nacional es considerado como un  área protegida manejada principalmente para la protección de ecosistemas y recreación. Se trata de una ANP dedicada o manejada principalmente para  la protección de ecosistemas y recreación. Es decir, se trata de un área natural de tierra o mar, designada para: (a) proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistema para las generaciones presentes y futuras. (b) excluir explotación u ocupación adversa a los propósitos de designación del área. 

 

Subir

 

Ubicación Geológica

La Cordillera Nuevoleonesa

El sistema montañoso que cubre la parte sur y occidental del Estado de Nuevo León es parte la gran morfoestructura conocida como la Cordillera Mexicana, la cual es el rasgo fisiográfico mas predomínate de México que se extiende desde el Sur del país hasta la frontera norte con Estados Unidos de Norteamérica. Al pasar por el Estado de Nuevo León ese cinturón plegado se conoce como la Cordillera Nuevoleonesa. En el Municipio de Santiago la Cordillera consiste de una serie de grandes montañas que llegan a alcanzar una altura máxima de mas de 3100 metros sobre el nivel del mar. Lo que aquí se denomina Cordillera Nuevoleonesa es también en ocasiones referido como "Sierra Madre". Debido a que esa denominación es un confusa y conduce a malas interpretaciones; en primera porque no es una sierra, ni tampoco es la madre de las sierras. Por otra parte, el termino Sierra Madre Oriental se ha popularizado tanto que en la actualidad se aplica prácticamente a cualquier sierra, cerro o morfología. Por lo mismo aquí se evita su uso y se sustituye por el término mas técnico que es Cordillera, ya que se trata de una larga cadena montañosa  formada por un conjunto de sierras que forma una verdadera cuerda o cordón montañoso a lo largo del país.

 

 

"The geology and stratigraphy of the mountains in northeast Mexico are still almost absolutely unknown; even in late years the mighty ranges and deep canyons of the Sierra Madre Oriental east of Saltillo and south of Monterrey have scarcely ever been crossed by a geologist and much less been studied. - The geological map of North America, published by the U.S. Geological Survey, has this region colored as Cretaceous and thus gives the idea that this part of Mexico is of monotonous character. Nothing could be more erroneous! I have rarely seen  in Mexico a region of more complex character and especially more intense folding; certainly many of the high and steep ranges are composed of Cretaceous rocks, but at the same time the Upper Jurassic appears at many places in the cores of broad and eroded anticlines."

Bose, 1923, p. 127.

El enunciado de arriba fue escrito por Bose hace 86, en 1923, y paradójicamente en el 2009 sigue siendo tan cierto como valido, ya que muy poco se ha agregado al conocimiento geológico de la región comprendida entre Saltillo y Monterrey, justamente en el área donde se ubica el ILICA.

 

La Cordillera Nuevoleonesa tiene una orientación general SE-NE, desde su entrada en el Sur de estado de Nuevo León y sigue con ese rumbo general hasta las cercanías de Monterrey  en donde hace una torsión abrupta para tomar un rumbo Este-Oeste. El el área de Monterrey la Cordillera Mexicana forma una curvatura oroclinal o arco tectónico que se puede apreciar a partir de imágenes satelitales como se ve en la imagen adjunta. Para leer mas acerca de la Cordillera Nuevoleonesa consulte esta obra

 

Como llegar al Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas

 

Traslado del Aeropuerto de Monterrey a la Central de Autobuses:

 

Mapa de Carreteras    

El aeropuerto de Monterrey queda a unos 30 Km. de la Central de Autobuses.

A la salida del aeropuerto hay servicio de taxi que podrán tomarse para ir a la Central de Autobuses. 

De la Central de Autobuses de Monterrey a El Cercado, Santiago, Nuevo León:
Una vez en la Central de Autobuses se tiene que ir al mostrador de los autobuses Monterrey-El Álamo. Ahí comprar un boleto en la salida más próxima para El Cercado.  El Cercado se localiza como a unos 5 Km. al Norte del El Álamo. Una vez en camino, se tiene que estar pendiente de que el chofer se detenga en El Cercado, por lo general es sobre la carretera justo en la Plaza de El Cercado. Se tiene que atravesar la plaza para llegar al costado opuesto (NW) y de ahí a la parada del autobús a la Laguna de Sánchez.
 
 
De El Cercado a La Laguna de Sánchez: 

El autobús que va a la Laguna de Sánchez sale de la parada de El Cercado dos veces al día. La primera corrida es a las 8:00 AM y la segunda a las 3:00 PM. Hay que asegurarse de estar arriba antes de la hora de salida no sea que el autobús salga si el pasaje se completa antes.

 

El autobús hace varias paradas en zonas rurales ya urbanizadas, pero el camino es muy seguro. Por otra parte todo el camino es un todo un espectáculo geológico ya que corta el frente de la Cordillera Nuevoleonesa y pasa por cañones súper espectaculares. No hay que preocuparse si no hay oportunidad de ver la geología desde el autobús, esos lugares están en el programa del curso-taller. 

 

EL poblado histórico de La Laguna de Sánchez

visto de Este a Oeste. 

 

Nótese el bordo  calcáreo sobre el cual el poblado esta asentado. El área verde al frente de la imagen corresponde al vaso de lago ahora utilizado para el cultivo de cereales, principalmente maíz y cebada.

 

 
 

De la Laguna de Sánchez al ILICA (Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas)

 o Rancho del Dr. Longoria como lo llaman los lugareños: 

El autobús hace la parada final justo en la calle principal de la Laguna de Sánchez. Para mejor referencia, en caso necesario se puede preguntar por el señor Don Beto Sánchez, juez del poblado quien vive frente al paradero del autobús. 

 

 

 

 

 

En la imagen, el Sr. Don Beto Sánchez,  frente a la puerta de su casa.

 

 

El ILICA se localiza a 5 Km. al E de la Laguna de Sánchez y se llega por el único camino de tercería que conduce a El Tejocote en el extremo E del vaso seco de la Laguna, ese camino termina en La Camotera un poblado a mas de 30 Km.
 

Una vez en ILICA se localizara la casa de usos múltiples que es el área en común para los participares del curso-taller y se puede seleccionar cualquier sitio cercano dentro del terreno del predio para instalar las tiendas de campaña. No hay luz eléctrica, por lo que se tendrá que hacer todo el movimiento lo antes posible para aprovechar la luz del día.

 

Subir