+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

DESASTRES NATURALES

Terremoto-Mexico-1985_Header
26 Abr 2018

El terremoto de México de 1985

//
Comments0
Rate this post
Placas Tectónicas en México

Figura 1: El asentamiento tectónico de México

En México la generación de terremotos esta ligada a la zona de subducción del limite convergente de la costa occidental la cual esta definida por una zona de subducción en la cual la Placa Norteamericana viaja por encima de la Placa Cocos, en contraste los terremotos de California son generados en un limite transforme a lo largo de la falla San Andrés (SAFS en la imagen). Imagen tomada de Longoria, 1998.

El Terremoto de México de 1985 ocurrió el jueves 19 de septiembre de 1985 y afectó en la zona centro, sur y occidente de México (Figura 3) y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de México. El Distrito Federal fue la que resultó más afectada. Cabe remarcar que la réplica del viernes 20 de septiembre de 1985 tuvo gran repercusión para la Ciudad de México. Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro (13:19 UTC) con una magnitud de 8,1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 también en la Ciudad de México. En si el terremoto del 85 es considerado como uno de los terremotos mas grandes del siglo XX.

Terremoto en México 1985

Figura 2: Margen occidental de México mostrando la zona de subducción y la localización aproximada de la trinchera de Centro-America.

 

La estrella muestra la localización del epicentro del terremoto de México de1985. El mapa muestra la localización de terremotos de magnitud mayor de 7.7 en la escala de Richter ocurridos en la zona en el Siglo XX. También se marcan los hiatos sísmicos de Michoacán y Acapulco. Imagen modificada de Reinhart et al, 1982. El epicentro del terremoto de México de 1985 se localizó en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (informe publicado el 25 de septiembre de 1985) se señala que el epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero a las 7:17:48 a.m. alcanzando la Ciudad de México a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter.

Este terremoto fue un sismo combinado de movimiento trepidatorio y oscilatorio a la vez. La ruptura o falla que produjo el sismo se localizó en la llamada Brecha de Michoacán, conocida así por su notable, hasta ese momento, carencia de actividad sísmica. Se sabe que el sismo fue causado por la subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana (ver imagen).

Terremoto-de-Mexico-1985_v001

Figura 3: Mapa de localización del epicentro del terremoto de México de 1985, mostrando la ubicación de los Estados de Jalisco, Michoacán y Guerrero que son las regiones mas afectadas por el terremoto. Imagen modificada de Degg, M.R.

 

Los daños del terremoto de México de 1985 incluyen el colapso de muchos edificios en el DF y la muerte de cerca de 8000 personas la Ciudad de México, esto a pesar de que la Ciudad de México se localiza a 350 kilómetros del epicentro; estos daños fueron causados por una combinación de tres factores:

  1. La resonancia entre las ondas sísmicas;
  2. El subsuelo de la región sobre el que se asientan los cimientos de las estructuras que consiste de sedimentos lacustres suaves;
  3. El diseño inadecuado de los edificios.

Se estima que el terremoto y su replicas cobraron la vida de por lo menos diez mil gentes y dejo mas de 50 mil heridos y dejo unos 250 mil damnificados. Además, el evento causo unos 4000 millones de dólares en daños.

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) de la Ciudad de México opera desde 1991 y es mantenido por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES). El SAS consiste de 12 estaciones sísmicas ubicadas en la costa de Guerrero que al detectar un sismo de magnitud mayor a 5 envían una alerta a la estación central para que emita la alarma. Debido a que la propagación de la fase más rápida de ondas sísmicas es de unos 8km/s y que las estaciones están en promedio a unos 320km de la Ciudad e México, el SAS puede emitir una alerta que puede dar hasta 60 segundos de aviso previo a las manifestaciones del sismo en la ciudad.

Leave a Reply