+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

DESASTRES NATURALES

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Desastres-Naturales-Terremotos_v001
28 Mar 2018

¿Desastres naturales, amenazas, peligros o riesgos?

//
Comments0
1/5 - (1 voto)

La respuesta a la pregunta de si debemos usar desastre natural, amenaza, peligro o riesgo para los fenómenos naturales que afectan a la sociedad es realmente sencilla si se hace una revisión de lo que hemos considerado en cada uno de ellos; pero ante todo, se tiene que visualizar que estamos frente a un secuencia de eventos. Entonces, es evidente que la fuente de confusión con respecto a como llamar a los fenómenos que acontecen en el planeta Tierra y que afecta a la humanidad y que impactan directamente sobre el desarrollo sustentable de las regiones estriba en la falta de definición clara de cada uno de los elementos que se están considerando. Aquí se presenta un esquema de la progresión de los elementos que entran en juego para llegar a obtener una situación de desastre.

Desastres-Naturales
Explicación de la Figura: La figura muestra de manera esquemática la progresión en el desarrollo de una situación desastrosa que impacta a la sociedad. El punto fundamenta aquí es distinguir entre la trilogía representada por un desastre natural: la causa, el fenómeno y el efecto.

 

¿Cómo Impactan los Desastres Naturales en la Sociedad ?

Explicación de la Figura: Los desastre naturales tienen una influencia marcada en la sociedad. Los impactos en la sociedad dependen en gran medida de tipo de desastre natural, es decir, del ámbito en el que se genera, sin embargo, la vulnerabilidad a los desastres naturales se ha visto en aumento a medida que la urbanización se ha puesto mas y mas en el camino de esos procesos naturales, ahora ellos se han convertido en los villanos o las grandes amenazas a la estabilidad socio-económica de la humanidad y se puede decir que el futuro mismo de la humanidad depende en gran medida de la manera como se conozca y finalmente se maneje el estudio de los desastres naturales.

Los desastres naturales deben de manejarse desde un enfoque científico-técnico reconociendo que su gestión necesita de una visión holística, es decir, como un Sistema: Se deben tener una visión sistémica.

 

¿Por Qué Estudiar los Desastres Naturales?

Los Resultados
Atlas de Riesgos, peligros o desastres
Las Aplicaciones:
Vulnerabilidad – Cartografía – Prevención – Mitigación

 

¿Por Qué Ocurren los Desastres Naturales?

  • Zonificación ideal en esferas
  • Habitamos un planeta ‘vivo’, en constante transformación
  • Condiciones astronómicas: Localización en Sistema Solar
  • Condiciones únicas: Oxigeno libre, Agua, Vida, capa de O3
  • Sistemas Geosféricos: La tectónica de placas
  • Procesos cíclicos

 

¿Por Qué Suceden los Desastres Naturales?

  • La explosión demográfica
  • El cambio climático global
  • La Urbanización: El cambio del uso del suelo
  • Los humanos habitan la mayoría de los ecosistemas, inducen cambios marcados
  • Los desechos se incrementan (ej. Nucleares)
  • La biodiversidad del planeta se ve afectada

 

¿Desastres naturales, amenazas, peligros o riesgos?

La relación causa-efecto de los desastres naturales siempre se mantiene puesto que son el resultado de procesos naturales. Es vital primeramente entender que el desastre natural es el fenómeno ya sea geológico, biológico, físico o químico, pero es fundamental reconocer que cada desastre natural (el fenómeno) se origina por procesos naturales del planeta en una de los sistemas terrestres reconocidos: litosfera, biosfera, hidrosfera, atmósfera, exósfera.

 

 

Explicación de la Figura: Aquí se concibe que un Desastre Natural es un fenómeno natural que tiene su origen en la dinámica del planeta Tierra, por lo que se entiende que existe una relación: fenómeno-causa-efecto. Entonces, se tiene que distinguir claramente entre los tres componentes de una desastre natural: la causa (condiciones normales o anormales de la interacción de los sistemas terrestres), el fenómeno (lo que resulta de la interacción, ejemplo: un huracán, un terremoto, un volcán, un tsunami, etc.) y el efecto (el resultado, el daño y dimensión del efecto, es decir, la escala del efecto). Esas relaciones se esquematizan en la gráfica siguiente:

 

 

Explicación de la Figura: Los Componentes de un Desastre Natural, ejemplificado con un huracán. En este caso el desastre natural no son los vientos, ni las lluvias, ni las inundaciones, sino el fenómeno en si, es decir, el huracán. Pero la causa u origen del huracán es la interacción y combinación de los procesos de los sistemas hidrosfera y atmósfera que al actuar en una región determinada evolucionan a un huracán (vientos sostenidos de mas de 110 km/hr). La vulnerabilidad de los humanos y sus inmuebles esta en función directa de la forma en que la sociedad haya respondido a eventos similares anteriores. En si la vulnerabilidad refleja el impacto que el desastre natural (el fenómeno) a través de sus riesgos y peligros produce en la sociedad como se muestra en la siguiente figura:

 

El Efecto de los Desastres Naturales:

 

Explicación de la Figura: El origen (la causa) de un fenómeno (desastre natural) no siempre es sencilla pues es muy frecuente que un desastre natural sea originado por la interacción de dos o mas sistemas terrestres. En ejemplo de la figura, la interacción de dos sistemas terrestres (la hidrosfera y la atmósfera) es la causa (lo que los forman) del origen de los ciclones tropicales que en la región Caribe-Atlántico se conocen como huracanes, y en el Pacifico se les denomina tifón. El fenómeno en si trae consigo peligros y riesgos que al impactar en la sociedad y sus actividades hacen vulnerable a la región a esos fenómenos, Una vez que el fenómeno (desastre natural) ha impactado su efectos se pueden medir usando la escala del efecto en la sociedad, es decir, por la dimensión de los daños producidos a la sociedad y sus bienes. Por lo general se habla de: Calamidad, Cataclismo, Catástrofe o solo de daños.

 

La Escala del Impacto

¿Cómo Impacta el Desastre Natural en la Sociedad ?

¿Cómo se mide el desastre natural?

  • Cataclismo (o inundación): un trastorno de enormes proporciones en el globo terráqueo causado por el agua. La inundación del área de Nueva Orleáns del Estado de Louisiana en Estado Unidos por Katrina
  • Calamidad: debe aplicarse a una desgracia o infortunio que alcanza a muchas gentes. El caso de la inundación causada por Katrina de Nueva Orleáns es también un ejemplo de calamidad.
  • Catástrofe: Afectación a la sociedad, a sus actividades y estabilidad socio-económica por un desastre natural, el cual además de ser deplorable alcanza proporciones mayores que lo esperado a partir de un desastre de ese tipo y por lo tanto implica que tiene un impacto masivo y que requiere de gastos fuertes de tiempo y dinero para su recuperación . El efecto del Huracán Katrina en Nueva Orleáns cae dentro de esta categoría.

Leave a Reply