Click here to view  the English version of this site Aspectos fisicos de la geosfera, con enfasis en estudios geologicos regionales Estudios de la biodiversidad, conservacion y restauracion biologica; manejo de los recursos bioticos Estudios del agua como recurso natural, se hace enfasis en el estudio del agua para el desarrollo rural sustentable La investigacion cientifica aplicada al desarrollo sutentable de las comunidades rurales Se estudian los fenomenos y procesos naturales que ameanzan el futuro de la sociedad

La organizacion del Instituto Longoria de Investigaciones Cientificas Aplicadas Ser un ejemplo de Institucion en el ambito rural con enfasis en la vinculacion de la investigacion cientifica con la humanidad Lo que se ha publicado y los trabajos que actualmente sse realizan en ILICA Somos un grupo de investigadores interesados el estudio de los Sistemas Terrestres En ILICA se ofrece la oportunidad para estudiantes de las ciencias naturales (biologia, geologia, recursos naturales, forestales) realicen practicas, residencias y estancias de investigacion En ILICA se hace enfasis la vision holistica para ver el Planeta Tierra y en el desarrollo sustentable como filosofia de ver el futuro de la Tierra Herramienta para localizar cualquier aspecto relacionado con ILICA Se ofrece un amplio repertorio de cursos y diplomados en geologia, biologia y desarrollo sustentable Los investigadores que colaboran con ILICA La oferta y oportunidades educativas en ILICA: cursos, talaleres, campamentos, diplomados y estadias de investigacion El portal de ILICA El acceso a ILICA: las rutas para llegar

 

El Gorgojo de la Corteza del Pino:

Un Problema de Sanidad Forestal y una Amenaza al Desarrollo Sustentable del Bosque*

por:

Jose F. Longoria+

ILICA

http://ilica-mx.org

Laguna de Sánchez, Santiago, N.L. México

 longoria@ilica-mx.org

*Publicacion Electronica Editada por J.F. Longoria, 2006.  Este trabajo esta diseñado para usarse durante los ejercicio de campo en los campamentos de ILICA y esta registrado de acuerdo con la ley internacional de derechos de autor.  Copyright policy: http://ilica-mx.org/copyright.htm   + José Longoria es director general del Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas (ILICA) localizado en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey de la Cordillera Nuevoleonesa, en el Municipio de Santiago, N.L. México. Tiene estudios de licenciatura en biología (UANL) y licenciatura y maestría en geología (SMU, Dallas, Texas), doctorado en geociencias (UTD, Dallas, Texas) y post doctorado en Paleobiología de la Academia Polaca de Ciencias (Varsovia, Polonia). Sus líneas de investigación incluyen geología y biología de campo, sensoria remota, cartografía y  conservación y manejo de los recursos naturales.  

 

   

En la imagen:

Flanco Sur de la Sierra de Mauricio, al E-NE de ILICA en donde se observan tres manchones café-rojizo (señalados con las flechas negras) que contrastan con lo verde del bosque. Se trata de la indicación temprana de una infestacion en el bosque  por el gorgojo de la corteza del pino. El área fue visitada a principios del mes de Agosto del 2007, y no se observó evidencia de la macha que pudiera dará indicación de la eventual invasión del gorgojo. En solo tres meses se desarrollo la enfermedad.

 

Foto tomada el 20/11/2007, 12:26PM

De clic en los manchoes para ver una amplificación de la foto

 

 Los Gorgojos de la Corteza del Pino

Se denominan de esa manera debido a que se reproducen dentro de la corteza  del árbol ya sea en le tejido vivo o muerto. Varias especies de gorgojo atacan a árboles vivos, por lo que se ven debilitados permitiendo de esta forma la proliferación de los insectos. Los gorgojos de la corteza pueden llegar a ser un problema de sanidad forestal muy serio potencialmente causando perdidas cuantiosas y hasta erradicación del bosque.
 

Clasificación Biológica del Gorgojo de la Corteza del Pino:

Subphilum Hexapoda

Clase: Insecta

Order: Coleoptera

Familia:  Curculionidae
Genero: Dendroctonus spp. Erichson, 1836

Se conoce un buen número de especies

 

El gorgojo Dendroctonus es una de las plagas mas destructivas de los bosques de pino, se encuentra distribuido en toda Norteamérica, desde México hasta Colombia Británica. Se trata de un insecto relativamente pequeño que varia en longitud mayor de 4.0 a 7.5 mm. Este insecto introduce el hongo teñido de azul cuando ataca el árbol. La larva de gorgojo Dendroctonus se alimenta del floema del árbol. La acción combinada de del hogo azul y la alimentación de la larva puede matar al árbol en el intervalo de un mes a partir de la fecha de ataque. De esta manera, el ataque de este insecto puede llegar a destruir miles de hectáreas de bosque de pino.

 
Los miembros del genero Dendroctonus son originarios de los bosques de Norteamérica, incluyendo México, por lo general habitan en pinos y parecen tener un selección de huéspedes entre los cuales se cuenta a Pinus teocote.  Los pinos piñoneros parecen ser menos atacados por estos insectos.
 
Se cree que el inicio de la infestacion es disparada por problemas relacionados con estrés ecológico, o bien debido a condiciones desfavorables tales como enfermedades de la raíz, la población de gorgojos se propaga con rapidez atacando por lo general a los árboles más grandes en el área de  infestación
 
Los gorgojos matan los árboles por medio de las perforaciones y horadaciones a través de la corteza hasta el interior de la capa de floema de la cual ellos se alimentan y en la cual también depositan su huevos.
 
Las primeras hembras en llegar inician el ataque al árbol y producen feromonas que atraen a otros gorgojos y de esta manera resulta en una ataque masivo a la comunidad vegetal.
 
Los árboles responden al ataque con un incremento de la resina, como un mecanismo de defensa en contra de los gorgojos, como un esfuerzo para desalentar e intentar matar a los gorgojos, pero los gorgojos acarean con ellos un hongo teñido de azul, el cual al establecerse bloqueará la respuesta del árbol a producir resina.
 
En un tiempo, por lo general en el orden de dos semanas de ataque, los árboles se ven sobre atacados de tal forma que la capa de floema se ve muy dañada con lo que se corta el flujo de agua y de nutrientes.
 
Al final, los árboles se mueren de hambre; en esta etapa el daño causado por la infección de los gorgojos se puede ver a distancia debido a que las hojas o agujas de los pinos afectados se vuelven café-rojizo.
 
Después de esto, hiladas grandes de pinos aparecerán rojizas por la misma razón. Esto fue lo que nos permito ahora identificar el problema al observar en el lado Sur de la Sierra de Mauricio los manchones café-rojizo en hileras de bosque  que ilustramos en la foto.
 

 

 

Adulto con las alas cerradas

Foto de: University of Georgia and the USDA Forest Service

Larvas del gorgojo

Foto de: University of Georgia and the USDA Forest Service

 

Adulto en la Corteza de un Árbol

Foto de: University of Georgia and the USDA Forest Service

Adulto en pleno vuelo

Foto de: University of Georgia and the USDA Forest Service

Perforaciones externas de la corteza del árbol

Foto de: University of Georgia and the USDA Forest Service

Monitoreo

La mejor forma de tener un bosque sano es la implementación de un sistema de monitoreo que permita dará aletas tempranas del potencial de una invasión del gorgojo de la corteza del pino. Un sistema de monitoreo permitirá tomar decisiones coherentes con respecto a lo que se tiene que hacer frente a un ataque del gorgojo.

 

Como ya se explico la enfermedad se puede propagara en cuestión de meses por lo que es sumamente importante contar con un sistema de monitoreo sistemático del potencial de infestacion del gorgojo de la corteza del pino ya que de ocurrir un ataque de gorgojo  puede llegar a causar perdidas devastadores e irreversibles en el bosque. El sistema de monitoreo debe de contar con los siguientes aspectos:

Inspecciones de áreas con infestacion anterior, esto debe de hacerse por lo menos una vez antes del año.
Expediciones de campo a las zonas infestadas para observar directamente si la infestacion esta presente.
Usar una trampa de dos componentes de feromona para monitorear la presencia del gorgojo. Se debe de establecer una calendarizacion precisa de cuando colocar las trampas. Se piensa que los meses del verano ya que las observaciones derivadas de este ensayo muestran que el brote de infeccion ocurrio entre los meses de Julio y Agosto.
Asimismo se debe de remover todos los árboles que se encuentre infectados, esa madera no debe de usarse, sino mas bien quemarse en un lugar controlado.

 

©José F. Longoria, ILICA, Santiago, N.L. México. Sugerencias y Correcciones: Prof. Longoria